Ximo Puig anuncia elecciones autonómicas en Valencia contra el criterio de Compromís

|

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig,


El adelanto de elecciones también se hace efectivo en Valencia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha tomado la decisión tras analizarlo en un pleno extraordinario del Consell junto al resto de miembros de su Gobierno.


Esta decisión llega después de que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, asegurase este mismo lunes que el 'president' le había comunicado que sería la primera en saber si habría adelanto electoral, una vez adoptada la decisión.


Compromís no era partidario de sumarse a este nuevo ciclo electoral que surge como consecuencia del fracaso de los presupuestos generales de Sánchez y que se da en un contexto de incertidumbre por el auge de Vox, fuerte en la Comunidad Valenciana, y con la incógnita de si las izquierdas sumarán para repetir el "Pacte del Botànic".


UNA DECISIÓN LARGAMENTE REFLEXIONADA


Aunque en un principio Puig se había mostrado reacio a adelantar la convocatoria, nunca llegó a descartarla y así lo dejó claro en sus reiteradas respuestas públicas. Se aludía siempre a la estabilidad de un Consell que ha hecho bandera del 'mestizaje' y a los cuatro presupuestos aprobados en tiempo y forma, aunque también se ponía de manifiesto que sería positivo que en algún momento la Comunitat contara con un calendario electoral "propio" para singularizarse y contar con un debate propio de propuestas en clave valenciana.


Una vez Pedro Sánchez confirmó las elecciones el 28 de abril, ese mismo día el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, consideró que había "elementos para tomar en consideración esta cuestión" porque se estaba en una legislatura "cuyo final estaba muy en función de los incrementos presupuestarios".


Sin embargo, tras esas afirmaciones los socios de gobierno --Compromís y Podem-- se mostraron en contra y abogaron por agotar la legislatura porque consideraban que todavía quedan "muchas cuestiones por hacer".


En la última semana Puig ha venido reiterando que el adelanto electoral era "posible, pero no probable" y ha insistido en que tenía tiempo para reflexionar y hablar con la gente hasta el 5 de marzo, fecha máxima para que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat el decreto de disolución de Les Corts.


"MAREANDO"


Esto ha llevado al PP a criticar que estuviera "mareando" con esta posibilidad, mientras que Ciudadanos considera que "sería un ahorro para los valencianos y estaría bien" que coincidieran ambos comicios: "Cuanto antes mejor, porque los valencianos están hartos del tripartito pancatalanista".


La vicepresidenta aseguró el viernes pasado que no se había abordado esta cuestión en la reunión e incidió en que ese hipotético adelanto debía producirse solo si se daban algunas premisas: en caso de inestabilidad política, falta de apoyo parlamentario o por imposibilidad de sacar adelante los proyectos legislativos. Unas razones políticas que, a su juicio, no concurren en la Comunitat. "La razón debe ser política y no partidista", apostilló.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH