domingo, 15 de septiembre de 2019

Realizan por primera vez una operación ultraprecisa para erradicar el dolor de cabeza

|

Hospital del bellvitge acelerador lineal


El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha aprobado el primer programa de Catalunya y uno de los primeros de España para tratar un tipo de cefalea (la neuralgia del trigémino) con radiocirugía, que se pondrá en marcha de manera conjunta entre el Hospital de Bellvitge y el Institut Català d'Oncología (ICO) de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha explicado en un comunicado este martes.


Se trata de una intervención muy precisa con un alto impacto en la calidad de vida del paciente, ya que esta neuralgia es un dolor crónico que se origina en el trigémino, el nervio de la cabeza que recoge la sensibilidad de la cara y controla funciones como la de masticar, y que puede afectar a casi el 1% de la población, más habitual en mujeres y en mayores de 50 años.


En noviembre, estos hospitales debutaron en el tratamiento con un paciente en quien habían fracasado los tratamientos farmacológicos y tenía una contraindicación para operarse, con presencia de un oncólogo radioterápico con experiencia, y lograron que desapareciera el dolor al mes de finalizar el tratamiento, tras lo que se encuentra en buen estado.


A mediados de febrero se ha realizado el segundo caso, y los responsables de este primer equipo en Catalunya prevén que el programa sea referente para pacientes con neuralgia del trigémino en los que no estén indicados los tratamientos convencionales.


Muchos casos se pueden tratar con éxito mediante un fármaco (carbamazepina), o una combinación, y cuando no se logra remitir el dolor de forma duradera, el recurso más efectivo es la cirugía abierta (craneotomía y microdescompresión vascular), con la que se crea una separación entre el nervio y el vaso sanguíneo más cercano que puede hacer desaparecer el dolor.


También existen distintos procedimientos percutáneos menos invasivos para intervenir sobre el nervio, pero ofrecen peores resultados a largo plazo y también conllevan un riesgo quirúrgico y anestésico.


El dolor es intenso y repentino y puede aparecer en los ojos, la mandíbula, los labios, las encías, los dientes, la nariz o la frente; generalmente se desencadena al tocar alguna de estas zonas, o al masticar, hablar, sonreír, bostezar, cepillarse los dientes o incluso con los cambios de temperatura.


TERAPIA MUY PRECISA


La radiocirugía funcional es una terapia complementaria que consiste en administrar de forma muy precisa y especializada radiaciones ionizantes sobre este nervio con un método estereotáctico (orientado por coordenadas tridimensionales y guiado por la imagen), a través de un modelo avanzado de acelerador lineal.


Esta unidad, ubicada en el ICO, está especialmente diseñada para realizar tratamientos de radiocirugía y otros tratamientos de máxima precisión como la radioterapia estereotáctica extracraneal (SBRT), y aplica una radiación no invasiva --sin incisión-- al paciente, inmovilizado con una máscara de plástico.


El cálculo de la dosis realizada es de una extrema complejidad, ya que la dosis administrada es muy alta y en una lesión de muy pocos milímetros, pero el tratamiento es ambulatorio (el paciente pasa la noche en casa) y tiene habitualmente una duración de unos 45 minutos.


Uno de los retos más importantes que ha planteado esta técnica ha sido coordinar los diferentes especialistas de los dos hospitales implicados: neurólogos, neurocirujanos, oncólogos radioterápicos, físicos médicos, neurorradiólogos y neurofisiólogos, principalmente, que forman una unidad multidisciplinaria de tumores cerebrales neurooncológicos.


Varios especialistas han seguido una formación y han pasado la certificación de calidad Novalis, que confirma que tienen la máxima capacidad para realizarlo y que ha sido la primera que se ha entregado a un equipo hospitalario (ICO-HUB) de España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH