La secretaria judicial que salió por el tejado el 20-S declara que tuvo miedo

|

El tribunal del juicio al procés independentista ha permitido a la secretaria judicial que participó en el registro de la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017, que tuvo que abandonar dicha sede por el tejado debido a la concentración de miles de personas, que declare como testigo sin que le enfoquen las cámaras.


Juicio del procés TS


Según ha explicado el presidente del tribunal, Manuel Marchena, la abogada del Estado, Rosa María Seone, ha pedido en representación de la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, que se le concediese la "misma restricción" que se le hizo valer al secretario general del Parlament Xavier Muro, que testificó este lunes en el juicio que se está celebrando en el Tribunal Supremo.


Ni el Ministerio Público, ni la acusación popular Vox se han mostrado contrarios a evitar que su imagen sea enfocada y difundida en los medios de comunicación, justificando esta medida en que "vive en Barcelona", tal y como ha explicado el fiscal Javier Zaragoza.


La única defensa que ha protestado ha sido la del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del exconseller Raül Romeva que ha indicado que Del Toro es un "testigo muy controvertido" y que si se concede esta medida de protección a todo aquel que lo solicita se va llegar a "desnaturalizar" este derecho. 


"Si este juicio no estuviese televisado no habría ninguna restricción", ha contestado el magistrado Marchena.


Por otro lado, el abogado Jordi Pina, que ejerce la defensa del expresidente de la ANC Jordi Sànchez, se ha quejado de la argumentación dada por el fiscal Zaragoza porque, a su juicio, decir que la testigo necesita protección por su lugar de residencia criminaliza a la población de Catalunya.


"MIEDO"


La letrada del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que comandó la comisión judicial que motivó la masiva concentración del 20 de septiembre frente a la Conselleria de Economía, ha narrado ante la sala del procés en el Tribunal Supremo los detalles de su salida del edificio por los tejados y un teatro aledaños. Ha manifestado que "tuvo miedo, como cualquier ser humano" ante la insólita situación.


La alternativa, ideada por la supuesta imposibilidad de que saliera por la puerta, surgió después de hacer una llamada al titular del juzgado, Juan Antonio Ramírez Sunyer pasadas las diez de la noche: "Me tienes que sacar de aquí, no hay salida".


A preguntas del fiscal Javier Zaragoza, la letrada judicial ha relatado ante la sala cómo, acompañada de mandos de los Mossos d'Esquadra de paisano, tuvo que utilizar una azotea, ser ayudada para escalar un muro, descolgarse por el otro lado y llegar así al Teatro Coliseum, donde tras esperar en camerinos a que el propietario lo permitiera -le dijeron que se había arrepentido de su ofrecimiento inicial-, salió del edificio cuando el público de la función ya no estaba, corriendo "con mucho disimulo" hasta un coche sin distintivos policiales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH