martes, 15 de octubre de 2019

Oriol Junqueras, doble candidato tanto a las europeas como a las generales

|

El líder de ERC, Oriol Junqueras, será el candidato a presidir la Comisión Europea de la Alianza Libre Europea (ALE), agrupación de partidos independentistas europeos, en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 26 de mayo, han informado fuentes europeas y republicanas.


Además, Junqueras también ocupará el puesto de salida en las listas de las elecciones generales al Congreso.


"Es la mejor manera de denunciar la situación de retroceso de la democracia y de represión a la que nos ha llevado el Estado español", ha explicado este jueves en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marta Vilalta.


Vilalta ha aclarado que Rufián también estará en la candidatura, en un puesto aun por definir pero destacado, y que será la "cara visible" durante la campaña, ya que Junqueras está en prisión preventiva.


VARIAS INCÓGNITAS


Pese a que el partido asegura que es compatible ser candidato a las generales y a las europeas, no lo es ser simultáneamente diputado en el Parlament --como lo es Junqueras actualmente--, diputado en el Congreso y eurodiputado.


Vilalta no ha aclarado cuál de los escaños acabará eligiendo, y ha asegurado que todas estas incógnitas se irán "desgranando" cuando el partido considere que es el momento.


"La mejor de las opciones es que Oriol Junqueras lidere todas las elecciones mientras la situación de represión e injusticia siga", ha insistido Vilalta.


ERC se ha comprometido a hacer listas cremallera, es decir, hombre-mujer-hombre-mujer sucesivamente, por lo que la número dos de la candidatura debería ser una candidata, pero Vilalta no ha desvelado el nombre.


EL PAPEL DE JUNQUERAS EN LAS EUROPEAS


Junqueras, que ya ha sido designado número uno de la coalición de ERC, EH Bildu y BNG a las europeas, será también el "cabeza de lista" de ALE a esos comicios, en una candidatura simbólica para dar mayor visibilidad internacional al proceso independentista en Catalunya.


Es la primera vez que ALE presenta un candidato propio a las elecciones europeas, ya que en el pasado ha dado su apoyo a otros candidatos de fuerzas con mayor peso, por ejemplo a la actual copresidente de Los Verdes europeos, la alemana Ska Keller, en las europeas de 2014.


Actualmente sus partidos miembro suman 11 eurodiputados en una Eurocámara de 751 escaños, siete integrados en el grupo Verdes/ALE y cuatro en el de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).


Oriol Junqueras declara en el jucio del procés


La confirmación de Junqueras como 'spintzenkandidat' (o cabeza de lista) de ALE se dará en un voto en la Asamblea General en la tarde de este jueves, si consigue el apoyo de una mayoría simple de los presentes, algo que se da por hecho puesto que no hay candidatos alternativos.


A la votación asisten más de un centenar de delegados de los 45 partidos nacionales que integran ALE. De España, forman parte ERC, BNG, Eusko Alkartasuna, Bloc y PSM-Entesa Nacionalista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH