El exdirector del Diplocat se refiere a los observadores del 1-O como "visitantes" a los que pagaron

|

El que fuera secretario general del Consejo de la Diplomacia Pública (Diplocat), Albert Royo, ha negado este miércoles durante su declaración como testigo en el juicio del procés en el Tribunal Supremo que desde dicha institución se organizara y retribuyera la presencia de observadores internacionales para el referéndum del 1-O si bien ha reconocido determinados pagos, como uno por un total de 49.531 euros en hoteles de lujo y vuelos a un grupo de "visitantes" entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2017.


Albert Royo Marinu00e9 durante su declaraciu00f3n como testigo en el juicio del procu00e9s


"No dimos ningún honorario a observadores internacionales, no teníamos contratados observadores electorales", ha manifestado a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, para afirmar en otro momento del interrogatorio que las actividades del Diplocat no tenían que ver con las realizadas por la Conselleria de Exteriores del exconseller Raül Romeva.


No obstante, y respecto a este "grupo de expertos" que estuvieron en Catalunya desde días previos al 1-O Royo ha terminado reconociendo que "querían estar en Catalunya en esas fechas para ver lo que sucedía".


A lo largo de toda su declaración -que ha realizado a pesar de estar imputado en el Juzgado de Barcelona que investiga la organización del 1-O- el testigo ha tratado de desvincularse de lo que se concluye en informes de la Guardia Civil que acreditan que con una tarjeta de Diplocat a su nombre se pagaron los gastos de los observadores internacionales en su viaje a Catalunya. Según su versión, en estos informes la policía judicial incurre en un "error" al vincular lo que ha calificado de "consorcio" con decisiones del exGovern.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH