miércoles, 20 de marzo de 2019

El testimonio de Trapero, clave para desvelar las órdenes que recibieron los Mossos el 1-O

|

- DIRECTO: Trapero acusa al conseller Forn de "irresponsable" por anunciar que los Mossos iban a garantizar el 1-O



Trapero 090618 ep


Este jueves se celebra una de las sesiones más esperadas del juicio del procés. El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, está citado a declarar en calidad de testigo por su papel como jefe de la policía autonómica. En función de su testimonio --no está obligado a declarar--, el policía saldrá como un héroe o un traidor para los suyos.


Trapero ejercía la máxima autoridad en el cuerpo policial el día 20 de septiembre, en que se produjo el asedio a la Conselleria de Economia, así como durante la jornada del 1-O. Adorado por las bases independentistas, que lo consideran un policía "de los suyos", su figura es una de las que más recelos y acusaciones veladas ha merecido desde que empezara el juicio.


A pesar de no estar acusado en la causa del Supremo, el nombre de Trapero ha salido a relucir en muchas ocasiones durante el primer mes de juicio del 'procés', sobre todo a raíz de las declaraciones como testigos de los que eran mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el 1-O.


Precisamente porque Trapero está siendo juzgado por delito de rebelión en la Audiencia Nacional --la Fiscalía le pide 11 años de prisión--, puede negarse a declarar por la acusación que pesa contra él.


Sin embargo, las numerosas referencias a su persona pueden moverlo a prestar su testimonio y aclarar algunos de los puntos más oscuros del juicio, como si Puigdemont dio personalmente la orden de no colaborar con el operativo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil el día del referéndum.


"RELACIÓN DIFÍCIL" CON PÉREZ DE LOS COBOS


Uno de los testimonios en los que más se nombró al mayor fue el del coronel del Instituto Armado Diego Pérez de los Cobos, el que fuera coordinador del dispositivo policial del día del referéndum. Casi desde el principio, de los Cobos relató la "relación difícil" que mantuvo con Trapero, quien siempre mostró sus reticencias ante el nombramiento del coronel.


También fue Pérez de los Cobos quien reveló que el plan de actuación para el 1-O que presentó Trapero al fiscal superior de Catalunya "no era apropiado para impedir el referéndum", ya que parecía el de "unas elecciones normales y no de un referéndum prohibido".


Estas palabras del coronel al mando del operativo policial conjunto por el 1-O pesaron en la destitución del major tras la aplicación del 155. "Sustituimos al mayor Trapero por su situación judicial", afirmó entonces Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, pero la desconfianza fue la clave de esa salida de Trapero.


LOS MANDOS DE LOS MOSSOS APUNTAN A TRAPERO


La semana pasada, el juicio se centró en el testimonio de los distintos mandos policiales que intervieron en los fatídicos días del 1 de octubre. Entre ellos, se daba por descontado que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional señalarían a Trapero y a los Mossos como responsables de que el operativo para impedir el referéndum no fuera exitoso.


Sin embargo, lo que no entraba en el guion es que los propios responsables de los Mossos d'Esquadra echaran por tierra el discurso defendido por el independentismo. Los comisarios Manel Castellví y Emili Quevedo ofrecieron una nueva versión de lo ocurrido donde se dejaba claro que se avisó de las nefastas consecuencias que podía tener el 1-O.


Ambos manifestaron que en los Mossos existía una "grave preocupación" por lo que podría ocurrir el día del referéndum y que reuniones con Puigdemont y Forn aconsejaron que lo desconvocaran porque podía producirse una "escalada de violencia".


Si Trapero secunda este relato de los hechos, la defensa de los procesados recibiría un duro golpe, ya que se comprobaría estos actuaron conscientemente de los efectos negativos que podía acarrear la votación. El misterio que envuelve a Trapero, que ha guardado silencio estos meses, se desvelará este jueves en el Supremo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH