miércoles, 20 de marzo de 2019

Trapero acusa a Forn de "irresponsable" por anunciar que los Mossos iban a garantizar el 1-O

|

El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha comenzado a declarar en calidad de testigo en el juicio por el proceso independentista en Catalunya contestando a las preguntas de la acusación popular que ejerce Vox. Al estar acusado en la Audiencia Nacional por el delito de rebelión, el mayor podía acogerse a su derecho a no declarar, si bien ha decidido finalmente responder a todas las partes.


Declara en el juicio por el procu00e9s Josep Lluu00eds Trapero


Trapero ha llegado acompañado de su abogada, Olga Tubau, quien se ha sentado a su lado en la mesa dispuesta frente al tribunal para los testigos. Tubau ha querido dirigirse a los magistrados, pero el presidente de la sala, Manuel Marchena, le ha informado de sus limitaciones a la hora de asesorar a su cliente.


Así, Marchena le ha indicado que sólo podrá dirigirse al mayor para recomendarle si contestar a las preguntas, pero no para asesorarle sobre el contenido de sus respuestas. "La sala verá con naturalidad tanto si responde como si decide no responder. Si responde, sólo podrá dirigirse a él para decirle 'esta sí' o 'esta no'", ha explicado.


EL TURNO DE VOX


A continuación, Trapero ha comenzado contestando al abogado de Vox Javier Ortega Smith sobre los hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2017 frente a la Conselleria de Economía de la Generalitat.


El exjefe de los Mossos d'Esquadra ha afirmado que "por supuesto" el dispositivo de la policía autonómica puesto en marcha de cara al 1 de octubre no tenía "ninguna intención de facilitar el referéndum".


"¿El dispositivo tenía como objetivo facilitar o impedir el referéndum del 1 de octubre?", ha preguntado directamente el abogado de la acusación popular que ejerce Vox, Javier Ortega Smith. "Por supuesto ninguna intención de facilitar el referéndum y evitarlo venía dado por las órdenes judiciales", ha respondido Trapero, que ha declarado en calidad de testigo en el juicio.


Ortega Smith ha hecho la mencionada pregunta a Trapero dentro de un bloque de preguntas sobre el dispositivo policial llamado Ágora, del cual el mayor ha explicado que era proporcionar "seguridad ante unos momentos en que Cataluña está en un momento de conflictividad, de movimientos sociales que apuntan en una dirección, otros que apuntan en otra".


Según su versión, este plan se activó a principios de septiembre y no tenía "nada que ver" con las órdenes judiciales y de la Fiscalía que se estaban emitiendo en aquellos días de cara a la convocatoria de referéndum.


Sobre los informes de inteligencia que redactaron los Mossos en septiembre en los que se advertía de situaciones de violencia el 1-O, Trapero ha dicho que él no los redactó, pero les ha dado toda la credibilidad, añadiendo que si así lo manifestaban era porque ese era "un escenario posible, algo que podía suceder".


SOBRE FORN


Sobre las manifestaciones del exconseller del Interior de Catalunya Joaquim Forn en los días previos al 1-O, ha dicho que tuvieron "un punto de irresponsabilidad", y que "al final es un político que hacía política".


Trapero contestaba de este modo a una de las primeras preguntas realizadas por el fiscal Javier Zaragoza, que se interesó concretamente por unas manifestaciones públicas en las que el exconseller aseguraba que los Mossos permitirían votar con "tranquilidad" el día del referéndum.


"Esas declaraciones casaban mal con las ordenes concretas que teníamos", ha contestado Trapero, que ha explicado que esa fue la razón por la que el cuerpo de Mossos emitió un comunicado público, que era algo que no habían hecho nunca antes. 


"Al final es un político que hacía política, y yo considero que había un punto de irresponsabilidad, pero el cuerpo tiene la fuerza que tiene", ha manifestado.


Preguntado por la marcha en julio de 2017 de anterior conseller, que era Jordi Jané, el mayor de los Mossos ha señalado que piensa que estaba relacionada "por la deriva política" y que le constaba que Jané estaba "incómodo" porque ambos lo habían hablado en varias ocasiones. "Estábamos incómodos, pienso que no quería sufrir ningún tipo de riesgo".


En cuanto al entonces director de Mossos Albert Batllé, quien también abandonó el cargo en esas fechas, Trapero ha indicado que le llamó antes de presentar su dimisión y que la razón "era un poco igual" a la de Jané.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH