Juncker sobre un Brexit caótico: "Si no hay acuerdo del Brexit el día 12, no habrá más prórrogas"

|

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho este miércoles que el Parlamento británico tiene todavía la oportunidad de aprobar el acuerdo de retirada de aquí al 12 de abril para obtener a cambio una prórroga corta, hasta el 22 de mayo, para asegurar una separación ordenada.


Los líderes europeos eligen a Juncker como presidente de la Comisión con la oposición de Londres


La Unión Europea dio a Londres hasta el 29 de marzo para sumar los apoyos necesarios en la Cámara de los Comunes para sacar adelante el Tratado de Retirada a cambio de este breve retraso en el divorcio, pero los diputados británicos tumbaron el pacto por tercera vez.


Con todo, Juncker ha dicho ahora ante el pleno del Parlamento Europeo que los líderes de la Unión Europea deberían mantener la prórroga corta sobre la mesa en la cumbre extraordinaria que los reunirá la semana próxima con la primera ministra británica, Theresa May.


La condición irrenunciable, recalcó en su discurso, es que el acuerdo de salida supere la tramitación parlamentaria como muy tarde el 12 de abril, porque es la "fecha última" para tomar una decisión que no afecte el normal funcionamiento de la Unión Europea.


El 12 de abril es el último día en que el Reino Unido podría convocar las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en todos los Estados miembros entre el 23 y el 26 de mayo.


Por ello, el bloque cree que toda prórroga que supere este calendario tiene que pasar por la obligación del Reino Unido de albergar las elecciones europeas, lo que Juncker también ha recordado en su intervención.


DIMITE UN ALTO CARGO DEL GOBIERNO


Dimite el secretario de Estado encargado de los preparativos para un Brexit sin acuerdo

El secretario de Estado que coordina los preparativos para salir de la Unión Europea sin acuerdo, Chris Heaton-Harris, ha presentado este miércoles su dimisión porque considera que no puede "aceptar más prórrogas" del Brexit ya que va en contra del mandato original del referéndum.


En una carta dirigida a la primera ministra, Theresa May, el diputado conservador ha asegurado que hubiera preferido dejar la UE con el acuerdo actual entre Londres y Bruselas, pero llegados a este punto no puede aceptar más prórrogas.


"Cada momento que buscamos una extensión al proceso disminuimos la fe en nuestro sistema político y en la buena gente de todos los partidos políticos", ha reflexionado en su nota de dimisión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH