El tribunal aplaza la decisión sobre el careo entre Pérez de los Cobos y Ferran López

|

El tribunal que juzga el proceso independentista en Catalunya ha acordado aplazar el careo entre el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y el comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López que había solicitado la defensa del exconseller Joaquim Forn, hasta haber avanzado en la prueba testifical.


Tribunal supremoimgn


El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha explicado que es "prematuro" tomar ahora una decisión porque esa diligencia, que es de carácter excepcional, sólo debe adoptarse si se considera determinante para el esclarecimiento de un hecho esencial para el procedimiento.


Así, una vez se tome declaración a más testigos, los magistrados decidirán si la contradicción evidenciada por el abogado de Forn queda resuelta o no.


Antes de avanzar esta decisión al inicio de la sesión de la tarde este miércoles, que se ha tomado por unanimidad de los siete magistrados del tribunal, Marchena ha advertido de "la propia naturaleza singular" del careo y la "excepcionalidad" que la ley otorga a este tipo de prueba judicial, que obliga a que deba ser "moderadamente usada".


CONTRADICCIÓN SOBRE LOS 'BINOMIOS'


El letrado del exconseller Forn, Javier Melero, había solicitado el careo entre Pérez de los Cobos y López para contrastar las distintas versiones que han ofrecido como testigos del juicio.


Ambos mantuvieron entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 una relación fluida y constante, toda vez que el primero había sido designado coordinador del dispositivo policial del referéndum independentista del 1-O y el segundo era el 'número dos' de los Mossos d'Esquadra a quien su jefe, el mayor Josep Lluís Trapero, había encargado mantener la interlocución.


Sin embargo, en las declaraciones que han prestado ambos en sede judicial han ofrecido versiones contradictorias con respecto a ese dispositivo supuestamente coordinado entre Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos.


Hace ya un mes, Pérez de los Cobos compareció en el Supremo y afirmó que el operativo diseñado por la policía autonómica para el 1-O, consistente en 'binomios' --parejas de agentes-- enviados a unos 2.300 colegios de Catalunya para tratar de impedir el referéndum, resultó ser una "estafa".


A su juicio, este dispositivo demostró ser "insuficiente, inadecuado e ineficaz", razón por la cual justificó las intervenciones ya conocidas de policías nacionales y guardias civiles en locales de votación. A la pregunta concreta de si conocía previamente el plan de los Mossos, respondió que "no es cierto".


López, en cambio, ha ofrecido una versión bien distinta de los hechos. Según ha afirmado este miércoles, la fórmula de los 'binomios' fue avalada por el coronel Pérez de los Cobos desde la primera reunión de coordinación el 25 de septiembre. Era eso o los Mossos sólo podrían centrar su actuación en "unos cuantos" centros de votación, por lo que se decidió hacer un despliegue mínimo en cada colegio.


A preguntas de Javier Melero, el comisario ha remarcado que en ningún momento percibió que hubiese habido una "quiebra de confianza" en ese dispositivo que, según ha insistido, había sido acordado con el coronel del Instituto Armado.


Y a la cuestión de si alguna vez recibió algún reproche por parte de éste, ha mencionado que sólo lo hablaron una vez después de que Pérez de los Cobos declarara en la Audiencia Nacional sobre este asunto para informarle de que él iba a dar otra versión de los hechos.


RENUNCIA A LA DECLARACIÓN DE OTRO CORONEL


Melero también había pedido esta mañana al tribunal la testifical del coronel de la Guardia Civil Mariano Martínez, mando con quien Ferrán López estuvo en comunicación todo el día del 20 de septiembre de 2017, durante el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat.


Sin embargo, por la tarde el abogado de Forn ha reconocido que su declaración podría resultar "redundante e innecesaria" para el esclarecimiento de los hechos, por lo que ha retirado la solicitud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH