La contribución de CaixaBank a la economía española en 2018 alcanza los 9.122 millones de euros

|

La contribución de CaixaBank a la economía española en 2018 alcanzó los 9.122 millones de euros, el 0,76% del PIB, según ha concluido su estudio de Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el que se observa su aportación a la sociedad en el terreno de la sostenibilidad.


Caixabank ingreso


En un comunicado este lunes, la entidad financiera ha informado de que ha evaluado su compromiso con las finanzas sostenibles con la publicación de este estudio, que mide su aportación al bienestar social, económico y ambiental y su contribución a los ODS de Naciones Unidas.


Para contribuir al crecimiento sostenible e inclusivo, CaixaBank ha adoptado "un fuerte compromiso con una forma socialmente responsable de hacer finanzas", en la que han destacado el análisis y la rendición de cuentas de sus principales retos ambientales y sociales.


El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha asegurado que su actividad "en términos de reducción de la pobreza, inclusión financiera, lucha contra el cambio climático o contribución a paliar problemas sociales es clave" para provocar un efecto positivo en las personas y en la sociedad.


Gual ha sostenido que la compañía está alineada con los organismos internacionales y ha gestionado alianzas para la sostenibilidad, y ha explicado que "de forma pionera, este año analiza de forma exhaustiva la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".


El estudio ha revelado que CaixaBank aportó a la economía española 9.122 millones de euros el año pasado, y a este dato se suman los 743 millones de euros de contribución al PIB de Portugal, un 0,37% del total.


Además, contribuyó con 2.431 millones de euros entre tributos pagados, recaudados y otras aportaciones, y destinó 325 millones al Fondo de Garantía de Depósitos y Fondo único de Resolución en 2018.


MICROCRÉDITOS


El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que CaixaBank "es la única entidad en España con una apuesta firme por combatir la pobreza y la exclusión de los colectivos más vulnerables a partir de la financiación con microcréditos".


MicroBank es institución de microfinanzas participada íntegramente por CaixaBank y tiene "una estrategia única enfocada a la aportación a la sociedad", ha explicado Gortázar.


CAMBIO CLIMÁTICO


Además, el estudio explica la aportación de la entidad financiera en la lucha contra el cambio climático y revela que "es el primer banco español cotizado 100% carbón neutral, ha reducido un 69% su huella de carbono desde 2009 y ha compensado más de 34.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera".


Además, el 99,4% de la energía que consume es de origen renovable y su cartera de proyectos de energía está compuesta por renovables en un 81%.


Durante el año pasado, CaixaBank firmó 1.448 millones de dólares en préstamos verdes certificados bajo los Green Bond Principles y dedicó 645 millones de euros a financiar proyectos de energías renovables.


Además, es firmante de los Principios de Ecuador, elaborados para minimizar los riesgos potenciales para el entorno o la comunidad en la financiación de proyectos de inversión y cuenta con procedimientos internos para operaciones de financiación de proyectos a partir de 5 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH