El Govern reconoce que "solo" 28.700 personas están pendientes de cobrar la prestación de dependencia

|

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha salido al paso para defender el sistema de dependencia catalán. Sin embargo, su alegato no deja en muy buen lugar la ejecutoria del Govern en esta materia: la Conselleria ha reconocido que hay 28.763 personas que han sido valoradas por primera vez en el sistema de dependencia y están en espera de recibir la prestación.


Conselleria benestar social


Para reducir la cifra de personas en espera, la Conselleria asegura que está implementando un plan de choque que incremente la capacidad de gestión de los entes locales, sobre todo en la ciudad de Barcelona, donde se han reducido los expedientes pendientes de plan individual de atención (PIA) --necesario para recibir la prestación-- de 20.000 en 2016 a 14.000.


Asimismo, el Govern ha criticado que la Generalitat aporta 926 millones de los 1.400 que necesita el sistema, mientras que "el Estado solo aporta 172" y el resto es a cargo de los usuarios vía copago.


UN ESTUDIO SUSPENDE LA DEPENDENCIA CATALANA


La Conselleria ha respondido a un estudio de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) que deja en muy mal lugar el sistema de dependencia catalán. En el estudio se detalla cómo "porcentualmente, podemos ver que Catalunya es la comunidad autónoma que tiene más personas reconocidas como dependientes de grado I [semiasistidos y dependientes moderados]", mientras que en casos más graves la comunidad catalana también encabeza el ránking de personas con dependientes.


Según este mismo estudio, en Catalunya hasta un 32,64% de las personas dependientes están "desatendidas", esto es, no perciben la prestación pública para cubrir sus necesidades.


Este informe del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), presentado el pasado martes por la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), se basa en datos de la Imserso que la Generalitat desestima como cien por cien fiables.


Sin embargo, la presidente de ACRA, Cinta Pascual, ha defendido el documento y ha asegurado que "no se están tomando en serio el tema, deberían crear una 'conselleria' de Gente Mayor, porque cada vez habrá más personas dependientes", que ha asegurado que los recursos son insuficientes para la demanda real. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH