La policía local catalana reclama un estatus propio en la Conselleria de Interior

|

Los mandos de policías locales catalanas han reclamado tener una Dirección General propia dentro de la estructura de la Conselleria de Interior de la Generalitat y poder tener una mayor participación en las instituciones de la seguridad pública de Catalunya.


Accpolc policu00edas locales


Según ha informado este miércoles la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de Catalunya (ACCPOLC), que ha celebrado su congreso anual durante la mañana en El Vendrell (Tarragona), los mandos reunidos reclaman que la futura ley de la Policía de Catalunya anunciada por los responsables del departamento de Interior sirva para mejorar el sistema.


En un congreso en el que han participado más de 200 mandos policiales y autoridades de seguridad de las instituciones catalanas, se ha reclamado más participación de la Conselleria de Interior y el impulso de la Ley del Sistema de Policía para establecer un modelo policial que reconozca a las policías locales.


El presidente de la ACCPOLC, Conrad J. Fernández, ha abogado por "elevar la ordenación y la coordinación de la Policía de Catalunya al rango de Dirección General" para lograr la coordinación y complementariedad efectivas entre cuerpos, y por la participación de las policías locales en la dirección académica del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC).


"Que la coordinación y la ordenación de las policías locales recaiga en una Dirección General sería una medida que permitiría definir, al máximo nivel de responsabilidad institucional, los recursos necesarios para prestar los servicios básicos de policía", ha considerado.


Asimismo, permitiría establecer un marco laboral común, redefinir la distribución competencial y de funciones entre policías locales y los Mossos d'Esquadra, y establecer servicios comunes como el control de la calidad de servicios, la deontología profesional y la gestión logística, ha precisado Fernández.


Los mandos representados en la ACCPOLC han pedido a los alcaldes y los representantes de la Generalitat presentes en el acto que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios "para conseguir este impulso institucional de la coordinación y la ordenación de la Policía de Catalunya".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH