​ERC quiere referéndums sobre independencia y monarquía

|

El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha anunciado este viernes que su partido buscará en la próxima legislatura en el Congreso defender e impulsar la celebración de dos referéndums: uno sobre la independencia de Catalunya -conocido por todos- y otro sobre monarquía o república -la novedad-.


Gabriel rufián erc


Rufián ha defendido que el referéndum sobre el Rey debe hacerse porque "si según quién no pregunta en el CIS por la monarquía es por alguna cosa", mientras que el de independencia es la apuesta que su partido ve más idónea para resolver la situación de Catalunya.


El republicano considera que la consulta sobre el futuro político de Catalunya deben impulsarla los partidos soberanistas catalanes, mientras que la relativa a la monarquía no se ve tanto impulsándola, que también, si no sobre todo "apoyando" a Unidas Podemos en esta iniciativa.


Rufián ha reivindicado el pactismo como mecanismo para cambiar las cosas, y ha confiado en conseguir un referéndum de independencia -y de monarquía- a través de él: "Para cambiar las cosas se necesitan enormes pactos que conllevan enormes contradicciones pero también enormes victorias".


Ha explicado que su propuesta para desencallar la situación de Catalunya es "diálogo, diálogo y diálogo", y ha defendido una mesa para practicarlo en el que estén todos los partidos, desde los más independentistas a los más acérrimos defensores de la unidad de España.


El diputado republicano ha asegurado que será precisamente en esta mesa de diálogo donde llevará este "apoyo, impulso y presentación" de estos dos referéndums, y ha defendido el voto como el mecanismo para dirimir los conflictos políticos que afectan a las sociedades.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH