Rufián afirma que prohibir participar en los debates a Junqueras y Sánchez demuestra que son "presos políticos"

|

El diputado en el Congreso y número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha asegurado este sábado que la prohibición por parte de la Junta Electoral Central (JEC) a los líderes de ERC y JxCat, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, de no poder participar en actos electorales, "demuestra que son presos políticos".


Gabriel rufian ep


Afirma que por "sus ideas" han sido vetadas las participaciones. "No se les ha permitido realizar ni actos ni mítines en la cárcel simplemente por sus ideas. No les dejan hacer política", ha destacado Rufián a la salida de su visita a los compañeros de partido, Oriol Junqueras y Raül Romeva, en la cárcel de Soto del Real de Madrid.


Rufián ha comparado esta orden de prohibición con el primer mitin que dio Adelante Andalucía en el centro penitenciario Sevilla 1 por las elecciones andaluzas. El partido de Teresa Rodríguez "pudo hacer actos en la cárcel y llevar en definitiva la política a la comunidad penitenciaria", algo que la JEC "no le ha permitido" a ERC.


EVITAR EL 155 CON UN "REPUBLICANISMO CATALÁN FUERTE" 


Rufián ha destacado que es "muy importante" ganar en las elecciones generales porque eso supondría tener "un republicanismo catalán fuerte" en el Congreso y así poder "condicionarlo todo", como evitar aplicar el artículo 155 de la Constitución Española.


"El PSOE habla de voto útil, pero no es útil para nada salvo para poner el 155 de la mano de Ciudadanos y para su comodidad y permanencia en La Moncloa. La única opción y el único muro a esto es ERC", ha destacado.


Por eso, ha insistido en que "todo el mundo entiende que si hay un ERC fuerte" se puede "obligar a hacer" a la Cámara Baja un referéndum de autodeterminación y "quitarle la razón" al PSOE que "dice que la gente en Catalunya no quiere votar ni saber nada sobre el proceso político que vive". 


Rufián ha persistido en que es "tremendamente" importante que el "republicanismo e independentismo catalán" gane en los comicios del próximo 28 de abril y dejen de ser "hijos de una represión" que, a su juicio, tiene al presidente de ERC "encarcelado por el fascismo". "Conocemos perfectamente la represión y el fascismo, por eso somos los mejores combatiéndolos", ha asegurado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH