Multazo a TVE por incumplir el tiempo máximo en sus espacios de autopromoción

|

Varapalo para la cadena pública. La Audiencia Nacional ha desestimado un recurso presentado por RTVE tras la multa que el pasado 2016 le impuso por excederse en el tiempo dedicado a promocionar sus programas estrella, como 'MasterChef' o 'Cuéntame'.


Masterchef 3


Según informa 'El Confidencial', el tribunal confirma el multazo de 203.508 euros que el regulador endosó a la pública por sobrepasar el tiempo que está permitido por ley para los espacios de autopromoción. Según consta en el expediente de la CNMC, algunas de las autopromociones analizadas afectan a programas como 'Masterchef', 'Cuéntame cómo pasó', 'En la tuya o en la mía' o 'José Mota presenta', entre otros.


Según la legislación vigente, el lapso que las cadenas pueden dedicar a promocionar sus 'shows' no puede superar los cinco minutos por hora, algo que TVE no ha cumplido.


NO ES LA PRIMERA VEZ


Tras la reforma de 2010 que eliminó los contenidos publicitarios de la cadena pública, las televisiones privadas siempre han denunciado que la corporación usa los espacios de autopatrocinio dentro de sus contenidos para lograr ingresos de forma oculta.


El ente público también ha sido expedientado por este motivo. En concreto, en enero de 2017 la Comisión multó con 219.000 euros a TVE por emitir publicidad encubierta en el concurso de cocina. Esa infracción, que el organismo auditor consideró "grave", consistía en utilizar los patrocinios de empresas como Bosch o Balay para recaudar fondos durante la emisión del programa.


La reforma de 2010 obligó a la cadena a estrecharse el cinturón y tirar de ingenio para sortear la imposibilidad de emitir publicidad. Los patrocinios culturales o deportivos han sido una forma de lograrlo, pero la cadena ha tomado otras iniciativas que una tras otra han ido topándose contra la actuación del superregulador. Ahora, tras esta nueva multa --que puede ser recurrida--, la 1 deberá revisar también sus espacios de autopromoción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH