sábado, 23 de noviembre de 2019

La resistencia a los medicamentos, un reto pendiente para la psiquiatría

|

Entre el 20% y el 30% de los pacientes con una enfermedad mental grave, "uno de cada tres aproximadamente", no responde a los medicamentos, según datos presentados en el 26 Symposium Internacional sobre Actualizaciones y Controversias en Psiquiatría, Controversias 2019, que se clausura este viernes en Barcelona, ha explicado en un comunicado la organización.


Las familias con un miembro con enfermedad mental soportan hasta el 60% del coste del tratamiento


El miembro del comité organizador del simposio y presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, Narcís Cardoner, ha explicado que "la resistencia a los medicamentos en las enfermedades mentales es algo complejo que viene determinado por muchos factores, tanto biológicos como ambientales e incluso sociales".


Las personas con enfermedades mentales graves no tratadas viven 15 años menos, y solo el 3% tiene un empleo estable, han relatado en el simposio, celebrado en el Auditori AXA desde el jueves, y que ha acogido a 450 psiquiatras de todo el mundo, mientras que unos 300 congresistas han seguido las sesiones por 'streaming'.


El profesor de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco (UPV Pedro M. Sánchez-Gómez ha resaltado la gravedad de que personas con enfermedades mentales no tengan una medicación adecuada, "ya que la investigación farmacológica se centra en las personas que responden a los medicamentos".


"La investigación psiquiátrica cuesta mucho dinero y el riesgo de conseguir resultados eficaces es alto", ha apuntado el experto, que ha añadido que está demostrado que una persona con una enfermedad grave no tratada vive 15 años menos y solo el 3% tiene un empleo.


"Esto sería escandaloso si fuera otro colectivo de personas y tendríamos manifestaciones todos los días", ha dicho el experto, en un simposio que en esta edición tiene como tema principal la resistencia a los tratamientos.


Controversias 2019 cuenta con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, la Portuguesa de Psiquiatría y Salud Mental, y la Española de Psiquiatría Biológica.


El 75% de los asistentes son psiquiatras, el 20% psicólogos y el resto son otros profesionales de la salud mental, mientras que el 60% de los inscritos son internacionales y el 40% restante proceden de España, principalmente de Catalunya, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH