miércoles, 21 de abril de 2021

Denuncia por presunto uso ilegal de datos en las elecciones de la Cámara de Barcelona

|

El presidente de ANF Autoridad de Certificación, Florencio Díaz, ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Economía y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por un presunto uso ilegal de los certificados digitales para las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona.


Cu00e1mara de comercio de barcelona


En un comunicado este domingo, Díaz ha informado de que ha denunciado "un posible cruce de bases de datos y creación de perfiles sin el consentimiento de los interesados".


Díaz ha asegurado que se está solicitando la delegación de uso del certificado electrónico para poder votar en las elecciones, y ha criticado que "este uso, bajo la normativa, es ilícito, ya que ni el propio titular del certificado posee el derecho de delegar el uso del mismo y la persona que lo utilizase incurriría en una suplantación de identidad".


Ha concretado que la intención de la denuncia es "mostrar la preocupación por la ruptura del espíritu sobre el que se fundamenta la certificación digital", que según él es la identidad de los titulares de los certificados, la integridad y el no repudio.


"Lo que se desprende de los hechos expuestos es que se pone en peligro la situación de la certificación electrónica en España y, por extensión, en Europa", ha sostenido Díaz.


Además, ha comunicado a la AEPD un posible cruce de bases de datos y creación de perfiles sin el consentimiento de los interesados "que ha tenido como objetivo filtrar personas que tienen derecho a votación y que, a su vez, son clientes de determinados despachos profesionales y afectos por una determinada línea política", recoge la denuncia.


Este presunto cruce de datos, "sin conocimiento ni que conste el consentimiento de los interesados, podría presuponer un tratamiento no autorizado para la generación de perfiles de los que consecuentemente se deduce una determinada ideología política", continúa la denuncia presentada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH