domingo, 17 de noviembre de 2019

Boye, Trias y Talegón sustituirán a Puigdemont y el resto de candidatos vetados por la Junta Electoral

|

Cambios en la lista a las europeas de JxCat. De forma provisional, Gonzalo Boye, Xavier Trias y Beatriz Talegón sustituirán a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí después de que la Junta Electoral haya vetado los tres candidatos para encontrarse en "rebeldía".


El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha cargado contra la resolución de la JEC, y ha anunciado que combatirán jurídica y políticamente impugnando su contenido al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional y finalmente al Tribunal de justicia europeo de Luxemburgo.


Acto Puigdemont juntos para catalunya imagen


CISMA EN LA JUNTA ELECTORAL


La exclusión del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí de la lista de JxCat para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo ha provocado un cisma en la Junta Electoral Central (JEC) para que el presidente del organismos, el vicepresidente y otros dos vocales han firmado un voto particular discrepante defendiendo que debía prevalecer el derecho a presentarse a las elecciones.


El PP y Cs pidieron excluir los tres políticos independentistas alegando que no tenían la condición de elegibles ya que residen fuera de España y están procesados por rebelión por el Tribunal Supremo: Puigdemont y Comín se encuentran en Bélgica y Ponsatí vive en el Reino Unido.


En una resolución aprobada este lunes, la JEC acepta parcialmente el recurso del PP y de Ciudadanos y concluye que los tres políticos independentistas no figuran adecuadamente en el censo electoral y tampoco han acreditado que reúnen las condiciones para ello, y en este contexto, no son electores y tampoco "elegibles".


En concreto, los tres políticos catalanes figuran en el censo de residentes en España a pesar de que "es notorio" que no están en estos municipios, sino que "desde hace dos años están fuera del territorio nacional para evadirse de la acción de la justicia".


"El disfrutar del derecho de sufragio, tanto activo como pasivo, está condicionado al cumplimiento de la carga de la inscripción censal. Sin la inscripción censal no se puede disfrutar del ejercicio del derecho --argumentan--. Para disfrutar de este derecho es necesario poseer la 'calidad del elector', o sea, hay que ser titular del derecho de sufragio activo".


A su juicio, la calidad de elector no resulta compatible "con la situación a la que llegan aquellos que se han situado extramuros del ordenamiento jurídico español y de la acción de la justicia, lo que les impide no sólo votar en España para evitar la detención, sino que tampoco tienen regularizada su situación en el censo de electores residentes ausentes (CERA) para poder votar desde el extranjero".

relacionada La Junta Electoral excluye a Puigdemont, Ponsatí y Comín de las listas para las elecciones europeas
relacionada Ciudadanos y PP piden a la Junta Electoral que suspenda la candidatura de Puigdemont al Parlamento Europeo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH