lunes, 16 de septiembre de 2019

El Govern recompensa a la Trinca y Núria de Gispert con la Creu de Sant Jordi

|

Todo queda en casa. Así se ha planteado el Govern el reparto de Creus de Sant Jordi, la máxima distinción que viene otorgando el Govern desde que en 1981 se crease por parte del expresidente Pujol.


El Govern ha acordado este martes conceder la Creu de Sant Jordi a los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach, al jugador del FC Barcelona Lionel Messi y a los 50 años de trayectoria artística de La Trinca, entre otros premiados.


Mainat y nu00faria de gispert


TRES EXPRESIDENTES "DE PARTE" Y UN AGITADOR 'INDEPE'


Entre los premiados por el Govern se encuentran los tres presidentes del Parlament de Catalunya que antecedieron en el cargo a Carme Forcadell. Núria de Gispert, Joan Rigol i Ernest Benach han sido agraciados con esta distinción pese a su marcado perfil partidista tanto durante el ejercicio de su cargo como en su etapa posterior.


El caso más flagrante es el de Núria de Gispert, cuyos mensajes xenófobos contra la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, han saltado a la prensa en más de una ocasión. Ni siquiera la reprobación que la expolítica de Unió recibió hace unos meses ha servido para que el Govern reconsidere su elección.


Josep Maria Mainat, miembro fundador de la Trinca, también recibirá una distinción pública, pese a que su legado artístico ha quedado oscurecido durante los últimos años por una furia tuitera a favor de la independencia. Mainat ha llegado a criticar a miembros de su familia, como su ex Rosa Maria Sardà o su excuñado Javier Sardà por defender la causa separatista. El fundador de Gestmusic recibirá una condecoración por un pasado que su actividad pública reciente ha dejado muy atrás.


OTROS GALARDONADOS


Entre los 29 galardonados también está el presidente de Pimec, Josep Gonzàlez; el diseñador y dibujante Lluís Juste de Nin; la arquitecta Benedetta Tagliabue; el eurodiputado de Eslovenia Ivo Vajgl; la deportista Núria Picas; el médico Carles Furriols; el compositor Lluís Albert; la presidenta de la Fundació Internacional de la Dona Emprenedora (Fidem), Joana Amat; la pedagoga Montserrat Andreu y el presidente electo de la Sociedad Dante Alighieri de Rumanía, Virgil Ani.


También están la educadora Carme Giralt; los lingüistas Maria Carme Junyent, Joaquim Rafel y Gemma Rigau; la profesora Núria Martín y otra maestra y activista en defensa de los derechos de los niños, Montserrat Juvanteny; la profesora de danza popular Núria Quadrada; el cantautor Biel Majoral; las activistas social Mercè Otero y Fina Rubio; el presidente del Circulo de Directivos de Habla Alemana, Albert Peters; el diseñador gráfico Josep Pla-Narbona; el biólogo Jaume Terradas; la librera Montserrat Úbeda y el fotógrafo Antoni Vidal.


En relación a las entidades, el Govern ha querido reconocer el trabajo de la Associació Cívica per la Llengua 'El Tempir'; el Ateneu de Tàrrega (Lleida); el Casal Catòlic de Sant Andreu de Palomar; la Coral Capella de Santa Maria de Ripoll (Girona); la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapias Ocupacionales de Terrassa (Barcelona); la Facultad de Náutica de Barcelona; la fundación privada Familia y Bienestar; la Federación Catalana de Entidades Corales y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Catalunya.


También han galardonado la fundación Carles Salvador; la fundación Museu Etnogràfic Vallhonrat así como las fundaciones privadas Altem, Ared y Aspronis.

relacionada Rosa María Sardà devuelve personalmente la Creu de Sant Jordi a la Generalitat
relacionada La Generalitat otorga la Creu de Sant Jordi a título póstumo a Carme Chacón

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH