Tirón de orejas de la Sindicatura por la compra de medicamentos de la sanidad catalana

|

En el último informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la contabilidad del Instituto Catalán de Salud durante el año 2015, el organismo remarca las deficiencias del procedimiento seguido por la sanidad catalana a la hora de comprar medicamentos.


El ICS utilizó un concurso sin publicidad para comprar fármacos que, de acuerdo con sus características farmacológicas, no podían ser sustituidos por medicamentos de otros fabricantes sin autorización expresa del médico prescriptor. Así pues, en muchos casos se ofreció contratos en exclusividad a empresas del sector.


Sin embargo, en los expedientes de contratación de estos medicamentos no incluyen certificados de la Agencia Europea del Medicamento ni de la Agencia Española del Medicamento que avalen la especificidad de los fármaco y que, por tanto, justifiquen este procedimiento de compra. En las alegaciones, el ICS se justifica diciendo que esta información se puede consultar telemáticamente en la web de la Agencia Española del Medicamento.


15 EMPRESAS ACAPARAN EL 70% DE LA COMPRA DE MEDICAMENTOS


Entre las compañías con más contratación por parte del ICS se encuentran Gilead Sciences, que lidera el ranking con 11,5 millones de euros; Janssen-Cilag, 7 millones; Merck Sharp & Dohme, 4,2; Abbvie, 4,1; Laboratorios ViiV Healthcare, 2,3; Roche Farma, 2; Bristol Myers Squibb, 1,8; Pfizer, 1,4; y Bayer, 1,2 millones. En total, quince proveedores de un total de 222 acapararon más del 70% del gasto en medicamentos.


Recursoambulatorio


La Sindicatura también critica que el Gobierno abusara del troceado de contratos por debajo de la cantidad de 18.000 euros. El organismo valora que hubiera sido más adecuado establecer paquetes de contratación que agruparan todos los servicios o bienes que correspondían a un mismo proveedor.


De hecho, la Consejería siguió el mismo procedimiento para comprar material sanitario o bienes generales, como vestuario o alimentos. El ICS empleó contratos menores en 2015 para satisfacer estas necesidades por un valor total de 54,6 millones de euros. De nuevo, una cantidad reducida de compañías se llevó una facturación por valor de 19 millones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH