domingo, 20 de septiembre de 2020

La Sindicatura detecta un agujero de 140 millones en los pagos de CatSalut al ICS

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La Sindicatura de Comptes de Catalunya ha detectado una falta de transferencia de ingresos del Servei Català de la Salut (CatSalut) al Institut Català de la Salut (ICS), y ha indicado que el ICS recibió 140,32 millones menos de financiación respecto al importe de los servicios prestados y facturados al CatSalut.


Salaambulatorio 1


En un informe publicado este jueves, la Sindicatura ha analizado las cuentas del ICS en 2015, cuando el ente no pudo contabilizar en el presupuesto de ése ejercicio gastos realizados por 139,70 millones por falta de crédito presupuestario suficiente.


Al analizar una muestra de varios hospitales, la Sindicatura ha detectado "varias incidencias" en la fiscalización de las retribuciones del personal en las cuentas del ICS en 2015, relacionadas con la jornada laboral, los complementos y los trienios percibidos, al analizar una muestra de varios hospitales.


Por ejemplo, ha detectado falta de validación del cargo adecuado en asuntos sobre jornada laboral y horas extraordinarias, trabajadores con trienios duplicados por aparecer como 'funcionarios' y 'estatutarios' a la vez, y un directivo que cobró un complemento adicional por 8.300 euros sin que hubiera la resolución del conseller que requiere la normativa.


La Sindicatura ha visto que ése año el ICS ejecutó un gasto de al menos 143,79 millones de euros al amparo de acuerdos marco que habían terminado su periodo de vigencia, o sin formalizar los contratos derivados basados en acuerdo marco o con prórrogas no previstas que excedían la duración establecida en cláusulas administrativas o en la ley.


También aparece que parte no cuantificada de la contratación por adquisición de medicamentos, material sanitario y prestaciones de servicios se hizo a través de contratos menores, cuando al ser adquisiciones reiteradas se tendrían que haber tramitado agrupadas, con un procedimiento que garantizara la publicidad y la concurrencia.


La Sindicatura ha afirmado que en tres licitaciones, el ICS consideró como criterios de valoración de las ofertas "aspectos que en realidad eran medios de acreditación de la solvencia técnica de las empresas", y valoró aspectos como mejoras cuando no se especificaban como tal en los pliegos.


El ICS formalizó la mayoría de los negocios jurídicos para el suministro y las prestaciones de servicios para entidades del sector público de la Generalitat o para otras entidades del Siscat a través de convenio de colaboración con aquellas entidades, pero "estos negocios jurídicos no tienen las características propias de los convenios", ha considerado.

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