domingo, 22 de septiembre de 2019

Sánchez recuerda que Rubalcaba "lo ha sido todo para el PSOE"

|

Retrospectiva del exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba



El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado que Alfredo Pérez Rubalcaba es ya "parte de la memoria democrática de España" y se ha referido a él como "un hombre de Estado", vinculado con el progreso de España, que "consolidó su talla histórica" en su etapa como vicepresidente y ministro del Interior, en la lucha contra ETA.


"Hoy llora la familia socialista, pero también el país en su conjunto. Rubalcaba era un hombre de Estado, y como tal se va: admirado y homenajeado por España, sin distinciones ni matices ideológicos", ha escrito Sánchez en un artículo en 'El País', con el título "Un hombre de Estado al servicio de España".

Sánchez recuerda que Rubalcaba "lo ha sido todo para el PSOE, al que entregó lo mejor de su vida, pero también para España", hasta el punto de que su figura "trasciende las siglas de cualquier formación y es parte de la memoria democrática" española.

Con él en distintos puestos de responsabilidad, señala, "España cambió para siempre", de manera que "su legado es tan profundo que solo el paso del tiempo podrá hacerle verdadera justicia y rendirle el homenaje que merece".

"UNA MILITANCIA QUE JAMÁS LE IMPIDIÓ ALCANZAR ACUERDOS"


Sánchez incide en que su biografía está entrelazada con la lucha por las libertades y la consolidación de la democracia. Se afilió al PSOE en 1974, aún en dictadura, donde empezó a destacar por su capacidad de sacrificio y su instinto político. La suya fue, remarca, "una vida entera de servicio a España desde una militancia que jamás le impidió alcanzar acuerdos y tejer consensos".

El hoy jefe del Ejecutivo subraya el papel que tuvo Rubalcaba en el Ministerio de Educación, donde ejerció distintos puestos hasta ser ministro en 1992, en una cartera de las más importantes para superar "la larga noche del franquismo" y el atraso de España en materia educativa.

"España avanzó en cinco años lo que otros países habían tardado décadas en conseguir. Ese fue uno de los grandes logros de Alfredo, y sin duda, y el que más destacaba él mismo cuando se le preguntaba por su trayectoria política".

Sáchez elogia su labor parlamentaria "brillante" en los Gobiernos de Zapatero y destaca como su aportación a España "no dejó de crecer". "Como político y servidor público, Alfredo lo tenía todo, y en él convergían fondo y forma, talento y esfuerzo", dice.

Y añade que donde su figura consolidó su "talla histórica" fue como ministro y vicepresidente en "el Gobierno que finalmente, y tras muchos años de sufrimiento y esfuerzo colectivo, puso fin a la pesadilla del terrorismo de ETA", otra de las "grandes rémoras" arrastradas desde la dictadura y que impedía "decir sin matices que la historia democrática de España era una historia de éxito sin paliativos".

"LA DERROTA DEL TERRORISMO PUSO A PRUEBA SU TEMPLANZA"


"La derrota del terrorismo exigió de él lo mejor de su enorme capacidad de trabajo y talento político, y también puso a prueba su grandeza y su templanza emocional", afirma Sánchez, que retrata la vida de Rubalcaba como "la de un hombre que decide entregar su vida al servicio público y sacrificar muchas cosas, como sabe bien su mujer, Pilar Goya, para construir un mundo mejor".

Por todo ello, concluye que el socialismo español "llora al compañero que fue su secretario general entre 2012 y 2014, pero lo hace junto a España entera, el país moderno, europeo y en paz que él tanto contribuyó a forjar allí desde donde estuvo". "Como socialista, siento dolor. Como español, admiración, agradecimiento y orgullo. Descanse en paz", finaliza el texto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH