La Junta Electoral autoriza dos entrevistas a Forn desde la prisión

|

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado "por motivos de urgencia" dos entrevistas a Joaquim Forn, candidato de JxCat a la Alcaldía de Barcelona y preso preventivo en Soto del Real juzgado en el Tribunal Supremo por el procés independentista, atendiendo al informe de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sobre horarios del centro penitenciario y disponibilidad de la única sala de videoconferencias.


Joaquim forn


El órgano electoral tiene que resolver sobre casi 40 actos de campaña de las elecciones europeas y municipales de los políticos presos tras su participación en el procés independentista en Catalunya. Ayer, por motivos de urgencia, vetó la participación por videoconferencia de Oriol Junqueras (ERC) desde Soto del Real y de Toni Comín (JxCat) desde Bélgica en un debate en TV3 a las 22.00 horas.


En una resolución de la JEC, el órgano electoral autoriza dos entrevistas de Forn, una para este 15 de mayo con 'ElNacional.cat' en formato audiovisual y otra por 'streaming' el 16 de mayo con 'El Periódico de Catalunya', ambas "con una duración máxima de 30 minutos".


Sin embargo, se deniega la celebración de una rueda de prensa este jueves del cabeza de lista de JxCat para el Ayuntamiento de Barcelona y exconseller de Interior cuando se celebró el referéndum ilegal del 1-O "por estar ya reservada la sala de videoconferencia para actuaciones de diferentes juzgados".


En las elecciones generales del 28 de abril Instituciones Penitenciarias informó a la JEC sobre la imposibilidad de cumplir el calendario propuesto inicialmente de actos de campaña en Soto del Real debido al régimen interno del centro. Los presos tienen que estar en sus celdas a las 20.00 horas y la única sala de videoconferencia está demandada para cuestiones como diligencias judiciales, visitas institucionales o atenciones médicas.


En las elecciones generales, no obstante, se celebraron finalmente 16 actos de campaña desde Soto del Real entre el 18 y el 26 de abril, participando en los mismos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull, los cinco presos electos -todos menos Forn, que es candidato en las municipales- a los que el Supremo ha autorizado para asistir el 21 de mayo a la sesión de constitución de las Cortes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH