ERC y JxCat confirman que votará 'no' a que Iceta sea senador

|

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha confirmado este miércoles 15 de mayo que su partido votará 'no' a que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea elegido por la Cámara catalana como senador por designación autonómica, lo que aleja al socialista de aspirar luego a presidir el Senado.


Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, donde ERC ha reunido a su grupo parlamentario para deliberar: "Hoy el 'no' es inevitable y nadie nos puede hablar de cortesía parlamentaria. Vimos el nombre en la prensa sin que hablaran antes con los grupos".


"No hay cortesía parlamentaria cuando se decide encarcelar a tus compañeros de escaño. ¿Pensaron en la cortesía parlamentaria cuando aplicaron el 155? No miraron a la cara de las familias de los presos cuando vinieron a este Parlament", ha afeado a los socialistas catalanes.


EuropaPress 2134981 Reuniu00f3n del grupo de ERC con Anna Caula Sergi Sabriu00e0 el vpte Pere Aragonu00e8s Marta Vilalta Lluu00eds Salvador y Josep Maria ovu00e9


Poco antes, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló que la postura de los partidos independentistas vetan "la convivencia y el entendimiento", porque temen "las soluciones y el diálogo".


ERC argumenta que su 'no' a Iceta se fundamenta en dos elementos: que considera que las formas con las que ha procedido el socialismo no son las adecuadas, y que Catalunya vive un momento "excepcional" por cuestiones como los presos soberanistas que hacen inviable apoyar al líder del PSC.


Sobre las formas, ERC afea a Sánchez que no iniciara un diálogo previo con los partidos y diera por sentado que Iceta presidiría el Senado: 


"Sánchez no puede tomar una decisión y esperar que el Parlament la ratifique. El Parlament no es súbdito de nadie".


BATET ANUNCIA EL NO DE JXCAT


El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha anunciado este miércoles que su grupo votará 'no' a que la Cámara catalana designe senador autonómico al líder del PSC, Miquel Iceta, lo que le impedirá aspirar luego a la Presidencia del Senado.


En rueda de prensa, ha argumentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "menospreció la soberanía" del Parlament al proponer a Iceta como presidente cuando ni siquiera había sido designado senador desde la Cámara catalana.


Así, los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP, sumados a las abstenciones de Cs y PP, harán que en el pleno de este jueves se rechace como senador a Iceta, que tendrá los apoyos insuficientes de los 17 diputados del PSC y los 8 de los comuns.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH