miércoles, 19 de junio de 2019

Josep Bou: "Me presento a la alcaldía contra el populismo y por la unidad de España"

|

Pese a que su paso a la política activa es reciente, el candidato del Partido Popular es una de las figuras públicas que más se ha mojado contra el 'procés' durante los últimos años. Como empresario fundó la patronal Empresaris de Catalunya para defender los intereses de los patrones contrarios a la independencia. Ahora se presenta a la alcaldía de Barcelona con un programa donde destacan las medidas para enderezar la seguridad y bajar impuestos municipales.


Josepbouimatgeentrevista


Usted es un político atípico: sin experiencia de partido pero con una importante trayectoria empresarial. ¿Por qué ha decidido complicarse la vida presentándose a las elecciones?


Yo no soy un político atípico, sino que no soy político. Pienso en la política como un acto de servicio. He dado este paso por Barcelona, contra el populismo y por la unidad de España.


Ha sido muy crítico con la etapa anterior del PP en Catalunya. Llegó a decir que la formación iba a la hecatombe.


A mí me preocupaba muchísimo que en el resto de España el PP tuviera fuerza y en cambio desapareciera en Barcelona. Sería una imagen muy mala para Europa que un partido nacional no tuviera representación en una parte de esta nación. Ahora ya no pasará.


Las encuestas no son demasiado prometedoras...


No tengo afán de hacer carrera política y sé que he pactado con un partido con pocas posibilidades, pero esto tiene mucho mérito. A nivel de principios y de valores conecto más con este espacio moderado de centro que con otros partidos.


Por tanto, no le pesan las siglas como a Albiol, que las ha ocultado en Badalona.


No nos podemos engañar: después de los resultados de las generales, las siglas me pueden perjudicar un poco. Pero yo no las oculto de ninguna de las maneras. No como Valls, que esconde las siglas por debajo de la mesa.


¿Cómo apelaría al votante desencantado que se ha ido a Vox o a Ciudadanos para que vuelva a casa?


El Partido Popular es la única opción moderada de centro que puede entrar en el Ayuntamiento. Si alguien quiere votar este espacio, debe votar al PP. El señor Valls tiene a su candidatura a Eva Parera, que votó sí-sí el 9 de noviembre. Y respecto a Vox, no entrarán en el consistorio.


Si entro en el ayuntamiento lo haré con unas tijeras y así se podrán bajar impuestos. Barcelona es la capital de provincia más cara desde un punto de vista impositivo.


CONTROL DEL GASTO Y BAJADA DE IMPUESTOS


¿Qué plan de choque económico pondría en marcha si obtuviera la alcaldía?


Primero reordenar y administrar bien la economía del Ayuntamiento. Esto significa que el dinero que se retiran del circuito de consumo y pasan a ser impuestos deben administrarse mejor. Necesitamos un Ayuntamiento más pequeño y con menos gasto, sobre todo en empresas públicas o concertadas. Si entro en el ayuntamiento lo haré con unas tijeras y así se podrán bajar impuestos. Barcelona es la capital de provincia más cara desde un punto de vista impositivo.


¿Cuál es su modelo turístico?


Quiero que vengan turistas de calidad y para ello se deben construir hoteles. He hablado con los hoteleros y restauradores y están horrorizados. El Ayuntamiento no tiene que meter la mano en la voluntad de crecer, como hizo con la moratoria de licencias de hoteles. Lo que sí he dicho es que con los apartamentos turísticos se debería avanzar hacia un modelo de propiedad vertical para ayudar a las comunidades de vecinos.


¿Esta política de facilitar la inversión privada también la propone en materia de vivienda?


Se debe dar licencias a los promotores. Si un solar cuenta con un permiso y un proyecto básico, se debe dejar construir. Si se construyen más pisos, la oferta subirá y los precios bajarán. Y además se deben incentivar aquellas promociones que se dediquen a alquileres social. Colau se comprometió a construir o comprar 8.000 viviendas de uso social, aunque me ha confesado que ha entregado poco más de 600 llaves. Yo propongo medidas populares, no populistas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH