Satse denuncia las vergonzosas ratios de enfermeras en los hospitales concertados catalanes

|

No es la primera vez que el colectivo de enfermeras se queja de las ratios entre trabajadores y pacientes en los centros de salud. Pero Satse Catalunya, el sindicato de enfermería, ha hecho público un estudio de los hospitales y ambulatorios catalanes concertados que muestra la precariedad con que esta profesión afronta su día a día.


Enfermera satse


Uno de los datos más llamatico del estudio es la dotación de enfermería en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos). En Catalunya, cada enfermera atiende a más de dos pacientes a la vez, cuando lo ideal sería una proporción 1/1 entre profesional e ingresado.


De hecho, se considera que en un nivel menos complejo de asistencia cada enfermera podría atender únicamente a 1,6 pacientes, lo cual da idea del tipo de servicio que se está prestando en muchas UCIs catalanas.


En cuanto a los pacientes en planta, Catalunya también está muy por debajo de los estándares internacionales. Algunos países han firmado acuerdos entre las administraciones hospitalarias y los gobiernos para que la dotación de enfermeras sea la correcta.


Si se toma como ejemplo Australia, uno de los primeros países en realizar estos pactos, vemos que una enfermera catalana atiende al doble o más del doble de enfermos que una australiana. En los turnos de noche, por ejemplo, una única enfermera atiende a más de 15 pacientes, mientras que una enfermera australiana solo atiende a 10 como máximo.


TOMAR MEDIDAS


Estos datos son similares tanto en los centros catalanes como en los del resto de España, por lo que Satse ha propuesto una Ley de Seguridad del Paciente que asegure que el sector de la enfermería trabaja con una ratio adecuado.


"Esperas interminables y personal de enfermería desbordado con su trabajo, no debería ser la imagen habitual en un centro de salud, pero lamentablemente tanto pacientes como profesionales ya lo hemos interiorizado como algo normal", explica Xesca Martín, responsable del Satse Catalunya.


La organización explica que "tanto los usuarios como los profesionales nos hemos acostumbrado a unas condiciones que no son las correctas, juntos deberíamos exigir más personal". Y añade que lo que persigue la ley es "garantizar un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería para poder ofrecer una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH