Colau se destapa y ofrece un pacto de gobierno a Maragall

|

Con el 100% escrutado, Ernest Maragall (ERC) ha ganado en las elecciones municipales en Barcelona.


Por detrás, ha quedado la alcaldesa, Ada Colau; el socialista Jaume Collboni; Manuel Valls (BCN Canvi-Cs); JxCat, con Joaquim Forn, y Josep Bou con el PP, mientras que la CUP ha quedado fuera.


En las municipales de 2015, BComú logró 11 concejales; CiU 10; Cs entró en el consistorio con 5; ERC obtuvo 5; PSC 4; PP 3, y CUP entró con 3.


Después de varias horas de incertidumbre, la próxima alcaldía de la Ciudad Condal se ha decidido por un puñado de votos y Maragall se ha impuesto a los demás candidatos. 


Maragall gana las elecciones en Barcelona


El candidato de ERC a las elecciones municipales de Barcelona, Ernest Maragall, ha celebrado este lunes su victoria: "Ya estamos aquí. Barcelona tendrá un alcalde republicano. Barcelona tendrá un alcalde progresista, tendrá un alcalde de Esquerra Republicana de Catalunya".


En una comparecencia desde la Estació del Nord, sede de la noche electoral de ERC, ha asegurado que pondrá el Ayuntamiento al servicio de la justicia social, pero también al servicio de lograr la libertad de los presos soberanistas y "el regreso de los exiliados".


Ha tendido su mano a todos los grupos del plenario municipal, sean independentistas o no, pero ha advertido de que nunca someterá a negociación tres conceptos que son la dignidad, la justicia y la libertad: "No nos moverán de aquí".


Es la primera vez que ERC vence en Barcelona desde la restauración de la democracia, y logra duplicar los cinco escaños que obtuvo hace cuatro años, cuando el candidato fue Alfred Bosch, actualmente conseller de Acción Exterior de la Generalitat.


UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS


Colau, tras felicitar a Maragall, ha señalado que desde BComú estarán dispuestos a hablar con las fuerzas políticas de izquierdas, y ha llamado a la izquierda a creerse y defender su forma de hacer política: "Esto avanza más que nunca".


"En el contexto actual, donde crecen los discursos del odio y de la extrema derecha, hay que apostar por la desjudicialización de la política, y priorizar las políticas sociales valientes. En este contexto, la ciudadanía de Barcelona nos pide a las izquierdas que nos pongamos de acuerdo y hagamos un gobierno de izquierdas", ha añadido.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH