domingo, 18 de agosto de 2019

El Partido Popular Europeo gana las europeas, seguido de los socialistas, aunque ambos pierden representantes

|

Proyeccion resultados Europeas 2019



El Partido Popular Europeo (PPE) ha ganado las elecciones europeas con 173 escaños, a pesar de haber perdido 44 representantes, seguido del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), que también perdería 40 eurodiputados, según la primera proyección ofrecida por la Eurocámara.


La Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) recupera el puesto de tercera fuerza de la institución comunitaria al aumentar el tamaño de su grupo desde los 68 escaños a los 102. Esta proyección incluye a los representantes de 'Renaissance', la lista de Emmanuel Macron, tal y como ha pedido la familia liberal antes de conocerse los primeros resultados provisionales.


Tras ellos se situarían Los Verdes (71), los Conservadores y Reformistas Europeos (58), el grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (57) --del que forma parte el UKIP británico y la Liga de Matteo Salvini--, el grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (56) --en el que se inscribe la ultraderecha francesa de Marine Le Pen--, la Izquierda Unitaria Europea (42) y otros (37).


Con estos resultados se confirmaría que los populares y los socialistas perderían el control de la Eurocámara y necesitarían a la familia liberal para ser capaces de forjar acuerdos con un número suficiente de eurodiputados. En concreto, los tres mayores grupos del Hemiciclo agruparían a 422 representantes.


Tampoco alcanzaría una mayoría absoluta una eventual coalición entre socialdemócratas, liberales, ecologistas e izquierda, como ha propuesto el cabeza de lista de los primeros, Frans Timmermans, para controlar la Cámara al margen del PPE. Esta suma se quedaría en los 362, a 14 escaños de la mayoría absoluta de 376.


La proyección del Parlamento Europeo mantiene separados a formaciones eurófobas o de ultraderecha como la Liga, UKIP o Agrupación Nacional de Le Pen. Si fueran capaces de lograr un acuerdo para agruparse en el mismo grupo alcanzarían los 114 diputados.


Algunos de estos grupos han ofrecido a VOX sumarse a esta alianza, si bien el partido liderado por Santiago Abascal no ha decidido aún su estrategia de alianzas a nivel europeo a la espera de conocer los resultados finales.


El portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, ha advertido de que se trata de proyecciones basadas estimaciones nacionales en once Estados miembros y encuestas de intención de voto en otros 17, por lo que la situación puede cambiar a lo largo de la noche. Las primeras proyecciones sobre el reparto de escaños con resultados oficiales no está prevista hasta alrededor de las 23.15 horas.


Cerca del 51 por ciento de los europeos han acudido a las urnas para elegir el próximo Parlamento Europeo, según los datos iniciales que baraja la Eurocámara y que apunta a que se trata de la participación "más alta de los últimos 20 años".


LIBERALES Y VERDES REIVINDICAN SU PESO


A la luz de estas estimaciones, tanto Liberales como Verdes han reivindicado un papel decisivo para formar mayorías estables en el nuevo Parlamento Europeo y han hecho valer su peso en las negociaciones que se abrirán ahora para decidir quién sucederá al Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea.


El líder del grupo ALDE, Guy Verhofstadt, ha considerado "prometedores" estos primeros datos, porque supone romper por primera vez la gran coalición entre 'populares' y socialistas y porque "ninguna mayoría proeuropea sólida será posible sin la ayuda" de su grupo.


La copresidenta de Los Verdes, Ska Keller, por su parte, ha recalcado que su grupo será partido bisagra en la próxima legislatura, mientras que su colega belga Philippe Lamberts ha defendido que serán "palanca para un cambio radical" en las políticas europeas.


La eurodiputada holandesa del PPE Esther de Lange, ha sido la encargada de valorar los resultados iniciales que les dan la victoria, unos datos que ha aplaudido a pesar de la pérdida de escaños. La eurodiputada no ha aclarado si el PPE aspira a conservar los eurodiputados del húngaro Viktor Orban, a pesar de estar suspendido,


"Somos el primer grupo", ha reaccionado Kange al ser cuestionada por la pérdida de influencia, después de sostener que la Eurocámara necesitará "una mayoría suficientemente fuerte para cumplir, no simplemente la de una mitad más uno".


El socialista alemán Udo Bullmann, a su vez, ha celebrado que los europeos hayan decidido dar su apoyo a una "Europa progresista", al tiempo que ha reiterado la confianza de su grupo en su candidato principal, Frans Timmermans, para presidir la Comisión. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH