Iceta advierte a ERC de que es posible un alcalde socialista en Barcelona

|

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este lunes que el alcaldable de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, se ha precipitado al erigirse como nuevo alcalde porque ha ganado pero "el independentismo no tiene mayoría", y ha propuesto a los partidos buscar una alternativa.


Miquel iceta sobre alcaldu00eda de barcelona


"Aquí todo el mundo da por hecho unas alcaldías, cuando en Barcelona el independentismo ha reculado y no tiene mayorías. ERC tenía 18 concejales y ahora tiene 15. Recomendaría a todo el mundo que no corra", ha dicho en una rueda de prensa para valorar los resultados electorales.


Ha pedido escuchar a la ciudadanía, tener en cuenta los matices en toda su profundidad y, entonces, hablar entre los partidos: "Ernest Maragall ha dicho que quiere hacer de Barcelona la capital independentista, pero es que el independentismo es minoría en el Ayuntamiento".


Preguntado por qué tipo de pactos buscarían para conseguir investir a un alcalde que no fuera Maragall, ha razonado que, si ha recomendado "no correr, entraría en un contradicción" si ahora plantease una fórmula alternativa de gobierno.


"Los partidos tienen que hablar y conseguir una solución que aporte estabilidad", ha añadido el socialista, que ha recordado que su partido ha doblado en el Ayuntamiento de Barcelona y que la candidata de BComú, Ada Colau, ha disminuido en respaldos.


De hecho, ha recordado que Colau afirmó el domingo tras conocerse los resultados que era más difícil esta convocatoria por tratarse de su segunda legislatura, e Iceta ha afirmado que "no piensan lo mismo" alcaldesas socialistas como la de L'Hospitalet de Llobregat y la de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Nuria Marín y Núria Parlon, que han revalidado su alcaldía con mayoría absoluta superando sus resultados anteriores.


¿ALCALDE SOCIALISTA?


Ha insistido en que antes de investir a un alcalde los partidos deben negociar y al ser preguntado por cuál es la alianza que priorizan ha contestado: "La que nos permita tener la alcaldía" dejando la puerta abierta a que el alcalde alternativo resultante de la negociación sea socialista.


"No queremos descartar nada, pero somos conscientes de que somos el tercer partido" en votos en las elecciones municipales, ha replicado al ser repreguntado por si su opción es conseguir un alcalde socialista en la capital catalana.


Iceta solo ha puesto dos líneas rojas a la hora de dialogar: los socialistas no harán a ningún alcalde independentista y no permitirán que la gobernabilidad de ninguna institución dependa de Vox.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH