miércoles, 19 de junio de 2019

​Maragall tiende la mano a Forn y Colau para la gobernabilidad de Barcelona

|

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de los comicios, Ernest Maragall, ha anunciado este lunes que buscará contactar de forma "inmediata" con el candidato de JxCat, Quim Forn, y la aún alcaldesa, Ada Colau (BComú), para abordar la gobernabilidad de la ciudad y encontrar los pactos para garantizar su investidura como alcalde.


EuropaPress 2166550 El candidato de ERC en Barcelona E Maragall



En rueda de prensa, ha dicho que el mejor escenario sería "un gobierno municipal de amplio espectro" en el que hubiera miembros de ERC, JxCat y BComú, pero ha dicho que hoy por hoy es imposible porque JxCat y BComú se autoexcluyen, por lo que ha concluido que con toda probabilidad tendrá que gobernar en solitario.


Ha considerado "inverosímil" que pueda haber un pacto a tres bandas entre Colau, Jaume Collboni (PSC) y Manuel Valls (Cs) que le barre a él el paso a la Alcaldía de Barcelona, y ha concluido que estas tres formaciones son demasiado heterogéneas para ponerse de acuerdo.


ARTADI PIDE UN GOBIERNO INDEPENDENTISTA


La número dos de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha emplazado a Maragall a promover un ejecutivo de renovación y "100% independentista" en la capital catalana, y ha vuelto a poner a JxCat a su disposición.


Artadi ha explicado el líder de la lista de JxCat, Joaquim Forn, ha podido intercambiarse mensajes con Maragall desde prisión, y ha garantizado: "Seguiremos trabajando en esta línea de coalición y coordinación estratégica con ERC" que han mantenido desde 2012, ha dicho en rueda de prensa.


Ella misma ya habló con Maragall este domingo cuando se proclamó vencedor -a pocos votos de la actual alcaldesa, Ada Colau-, y se emplazaron a seguir hablando, ha asegurado junto al portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, y el expresidente del Govern y candidato a las europeas, Carles Puigdemont, que ha intervenido por videoconferencia.


Ha recordado que Maragall ha ganado con diez ediles -los mismos que el exalcalde Xavier Trias en este mandato-, por lo que ha avisado de que "es natural y bastante obvio que habrá un gobierno de coalición que irá más allá de ERC" y que no podrá gobernar en solitario.


Preguntada por si siguen rechazando un pacto con ERC que incluya a la actual alcaldesa y segunda en los comicios, Ada Colau, Artadi ha afirmado que los barceloneses han votado cambio y un gobierno independentista: "Entendemos que esto también lo entenderá Maragall".


"Nos sentaremos a hablar con él, pero es evidente por donde pasan nuestras prioridades, que son de cambio y de gobiernos independentistas", ha remarcado Artadi, que ha lamentado que los concejales independentistas hayan bajado de 18 a 15 en la ciudad.


ICETA PIDE A MARAGALL NO PRECIPITARSE


El líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este lunes que el alcaldable de Barcelona por ERC se ha precipitado al erigirse como nuevo alcalde porque ha ganado pero "el independentismo no tiene mayoría", y ha propuesto a los partidos buscar una alternativa.


"Aquí todo el mundo da por hecho unas alcaldías, cuando en Barcelona el independentismo ha reculado y no tiene mayorías. ERC tenía 18 concejales y ahora tiene 15. Recomendaría a todo el mundo que no corra", ha dicho en una rueda de prensa para valorar los resultados electorales.


Ha pedido escuchar a la ciudadanía, tener en cuenta los matices en toda su profundidad y, entonces, hablar entre los partidos: "Ernest Maragall ha dicho que quiere hacer de Barcelona la capital independentista, pero es que el independentismo es minoría en el Ayuntamiento".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH