miércoles, 16 de octubre de 2019

Colau cambia de opinión y mira ahora a Collboni

|

El ganador de las elecciones en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall (ERC), plantea ya cuál será el gobierno local, si bien queda en el aire si entraría en solitario o, de lo contrario, pactaría con alguna otra formación.


Mientras, Ada Colau (BComú) ha cambiado de opinión y ve posible sumar con Jaume Collboni (PSC).


Maragall gana las elecciones en Barcelona


La hasta ahora alcaldesa, Ada Colau (BComú), ya ofreció su apoyo, algo que abiertamente Maragall no ha rechazado. La diferencia entre ambos fue de unos 5.000 votos, por lo que para algunos casi es un empate técnico, pero con la balanza algo a favor de los republicanos.


Con diez concejales cada uno en un Ayuntamiento con 40 concejales, están muy lejos de la mayoría absoluta. ¿Qué podría pasar? Que Maragall pactase con BComú y el PSC de Jaume Collboni. O que lo hiciese con JxCAT, encabezada por el político preso Joaquim Forn.


Hasta se ha hablado de un pacto de otros partidos sin ERC, como Cs y PSC. Uno de los más comentados también ha sido el de Cs, PSC y BComú, algo que el equipo de Manuel Valls ve muy lejano.


Por ello, fuentes internas consideran que lo más plausible será que Maragall sea el nuevo alcalde.


El líder de ERC dejó caer también la posibilidad de gobernar con BComú y JxCAT. Este tripartito tendría 25 concejales, por lo que Maragall sería investido en primera vuelta. Pero también esta posibilidad cae por las diferencias entre BComú y JxCAT.


Con este panorama, el previsiblemente nuevo alcalde tiene sobre la mesa gobernar en solitario y lograr acuerdos puntuales con las diferentes formaciones a lo largo de la legislatura.


Pero dos días después de las elecciones, ahora Colau se ve más cercana a un acuerdo con Collboni, así que las posibilidades están abiertas.


Collboni colau alfred bosch 1



TARDÀ APUESTA POR MARAGALL Y COLAU


El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha apostado este martes por un acto entre Maragall y  Colau.


En un apunte en Twitter, Tardà ha dicho que "junquerismo" también es desear que ambos sepan sumar y transformar los terrenos compartidos en complicidad política, en sus palabras.


En ese sentido, ha apostado por "pactar en clave social, progresista y con el derecho a decidir a través del referéndum reclamado por la gran mayoría de ciudadanos".



relacionada ​Maragall tiende la mano a Forn y Colau para la gobernabilidad de Barcelona
relacionada Iceta advierte a ERC de que es posible un alcalde socialista en Barcelona

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH