miércoles, 26 de febrero de 2020

Collboni y Valls miran hacia Colau, que se hace de rogar

|

La Alcaldía de Barcelona es hoy por hoy un enigma con varias posibilidades. Desde que gobierne en solitario el ganador de ERC, Ernest Maragall, que superó en 5.000 votos a la alcaldesa Ada Colau (BComú), hasta pactos que van desde los partidos de izquierdas hasta los acuerdos antiindependencia.


ACTO CENTRAL DEL PSC CELEBRADO EN BARCELONA



La alcaldesa en funciones y segunda en las elecciones municipales, Ada Colau, ha dicho este jueves que no es el momento de decidir alcalde, sino de sumar a las izquierdas: "No es el momento de decir quién será alcalde, ahora se debe buscar un acuerdo lo más amplio posible de fuerzas de izquierdas. Justo hemos empezado a hablar".


Lo ha dicho en una entrevista de TV3, en la que ha afirmado que no está recibiendo ningún tipo de presión para que el candidato de ERC y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, no sea alcalde, aunque ha admitido que sí recibe opiniones de todo tipo: "Presiones no, pero recibo múltiples opiniones sobre la situación".


Colau también ha defendido un pacto entre ERC, BComú y PSC: "Gobernamos juntos en el Área Metropolitana de Barcelona", y ha asegurado que en la reunión que mantuvo este miércoles con Maragall no exploraron la opción de que él sea alcalde, sino que solo hablaron de tejer consensos amplios de ciudad y emplazaron a sus equipos a negociar.


"Defendemos un pacto de izquierdas porque no permitiremos que Barcelona se supedite a los intereses independentistas y de los partidos soberanistas", y ha insistido en que BComú quiere poner por delante los intereses de Barcelona, no los de los partidos independentistas ni quiere intervenir en la lucha partidista que hay entre ERC y JxCat, según ella.


En relación a la oferta del líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, de ceder sus votos a Colau para que sea alcaldesa en detrimento de Maragall, la aún primera edil ha reiterado que ella quiere un acuerdo de izquierdas, y ha asegurado que dentro de los comunes hay un acuerdo unánime para que así sea, ya que una unión con Valls no sería coherente, ha dicho.


PSC


El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha descartado encontrarse con ERC porque a su parecer subordina Barcelona al proceso soberanista, y ha esperado que su candidatura no pueda liderar el Ayuntamiento de Barcelona: "Queremos que la apisonadora del proceso no vuelva a Sant Jaume".


Lo ha dicho en dos entrevistas en TVE y Telecinco, donde ha criticado a ERC por haber puesto las instituciones al servicio de la causa catalana "olvidando los problemas de la gente".


Ha defendido que el PSC es partidario del diálogo, pero también de la ley, y aunque ha dicho que opta por tender la mano, ha declarado que cuando la tendieron a ERC les "mordía", en relación a la propuesta de investidura de Miquel Iceta para presidir el Senado.


"Tender la mano a ERC para dialogar no quiere decir regalarle la alcaldía", ha insistido Collboni, que ha asegurado que la mayoría de los barceloneses han votado opciones no independentistas.

Además, ha sostenido que Ada Colau es quien tiene que avanzar en las negociaciones, y preguntado sobre si se van a reunir, ha respondido que espera poder hablar con ella durante los próximos días: "Hay tiempo, pido sosiego".


"Estos días iremos avanzando y estoy confiado de que Colau se decida por un gobierno probarcelona", ha sostenido Collboni, que ha dicho que la pelota esta en el tejado de la líder de BComú y ha asegurado que ella tiene dos opciones, pactar con los independentistas o por un gobierno proBarcelona, en sus palabras.


Ha defendido que los votos en las elecciones municipales demostraron que el "60% de la población" ha optado por opciones no independentistas, y ha dicho que el PSC tiene un papel clave para dirimir un lío.


Al ser preguntado por si sería fácil gobernar con Colau cuando ya lo hicieron en el mandato anterior y se rompió el pacto, ha dicho que él solo piensa en "mirar hacia el futuro".


Preguntado por unas próximas elecciones autonómicas, ha sostenido que el PSC "ha vuelto" con un proyecto progresista a favor de la convivencia, y ha aseverado que cree que serán una opción mayoritaria en Catalunya con Miquel Iceta liderándolo.



BCN CANVI-CS


El líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, ha asegurado que ha ofrecido a la alcaldesa en funciones y segunda en los comicios los votos de los seis concejales que ha obtenido para preservar "el interés general de Barcelona, Catalunya y del resto del Estado", y ha dicho que no hay fisuras con Cs.


"Entre dos males, debemos escoger. Y no queremos que Barcelona tenga un alcalde independentista", ha explicado en una entrevista de Catalunya Ràdio, en la que ha insistido que su preferencia sería que Jaume Collboni fuera alcalde, pero ha recordado que no suman.


Valls ha asegurado que no pone presión sobre Colau y que entiende que se trata de un momento complicado, aunque ha subrayado que éste es "un momento histórico" y que Barcelona no es cosa de partidos, por lo que ha remarcado la necesidad de pensar en el interés general.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH