lunes, 16 de septiembre de 2019

​¿Creará Valls su propio partido ante las discrepancias con CS?

|

La falta de sintonía entre Manuel Valls y Ciudadanos se ha evidenciado esta semana con la apuesta del exprimer ministro francés de apoyar a Ada Colau para que logre de nuevo la Alcaldía de Barcelona con el fin de que el independentista Ernest Maragall (ERC) no sea investido alcalde.


BCN Canvi Cs Manuel Valls


Valls sorprendía con esta propuesta sin condiciones a Colau el miércoles. Poco después de la rueda de prensa en la que se posicionaba a favor de la actual alcaldesa, Cs emitía un comunicado desmarcándose de esta decisión en el que apostaba por que, si no era Maragall alcalde, que resultó vencedor en los comicios municipales, debería serlo Jaume Collboni (PSC).


Valls lo dijo claro ante la prensa: "A mí nadie me pone líneas rojas". Así ha sido su campaña y así sigue siendo su política. Desde que se hizo oficial la candidatura de Valls, el político ha diseñado su equipo y su mensaje.


Lo que inicialmente parecía una apuesta de Albert Rivera para lograr que una plataforma de ciudadanos diversos y constitucionalistas (se sumó el exministro socialista Celestino Corbacho) se hiciera con la capital catalana, no logró el objetivo previsto, puesto que BCN Canvi-Cs quedó en cuarto lugar tras las elecciones del domingo 26 de mayo.


Si bien de cara a los medios intentan que las diferencias no se vean tan graves, fuentes de la cúpula de la formación naranja sospechan que tal y como avanzan las relaciones, Valls podría preparar su propio partido e incluso presentarse a las elecciones autonómicas catalanas para saltar a la Generalitat en 2020.


Desde círculos cercanos a Valls aseguran que esta posibilidad no está sobre la mesa y que el político francés no está tanteando a otras personalidades para sumar adeptos con el fin de crear un nuevo partido.


La incógnita se desvelará en los próximos meses, según sea el desenlace de la formación del equipo de gobierno en la capital catalana y la relación entre Valls y Rivera, a quienes hace tiempo que no se les ve juntos en actos públicos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH