El Grec apuesta por la creación local

Algunos de los espectáculos son 'Así bailan las putas', 'Richard III or they've never heard of love', 'Paradisos oceànics', 'Un dia qualsevol', 'In Wonderland' y 'Wanted'.

|
Grec 2019

 

La 43 edición del Festival Grec de Barcelona colaborará en el refuerzo de proyectos de creación local con la programación de más de una quincena de compañías y artistas catalanes, procedentes del ámbito del teatro, del circo y de la danza.


Grec 2019



Lo ha explicado el director del festival, Francesc Casadesús, este viernes en rueda de prensa, durante la presentación de seis de los espectáculos programados: 'Así bailan las putas', 'Richard III or they've never heard of love', 'Paradisos oceànics', 'Un dia qualsevol', 'In Wonderland' y 'Wanted'.


Casadesús ha afirmado que esta apuesta quiere "descubrir el material y la riqueza" de proyectos locales que buscan permanecer, y pretende ayudarles a asegurar un futuro.


"Nos interesa ir más allá de producciones que se hacen y se deshacen", ha asegurado el director, y ha dicho que el apoyo de las salas -participan espacios como La Gleva Teatre, Espai Joan Brossa, Teatre Lliure, Teatre Akadèmia y La Villarroel- es necesario para que los espectáculos puedan tener una continuidad.


Desde el festival se ha explicado que los proyectos seleccionados son un reflejo de "lo que se está haciendo ahora en Barcelona", y constituyen una variedad que incluye musicales, danza y experimentación, y que ahonda en temáticas complejas como el amor romántico, el empoderamiento y la vejez.


'Paradisos oceànics', dirigido por Mònica Bofill, el primer espectáculo que se estrenará en el marco del proyecto, es una adaptación de la novela de Aurora Bertrana -realizada por Josep M.Fonalleras- y "narra el encuentro de Bertrana con cuatro mujeres de la Polinesia durante uno de sus viajes", así como reflexiona acerca de la vitalidad de Bertrana y su espíritu combativo.


Asimismo, el empoderamiento durante la vejez es la temática de 'Un dia qualsevol' -un texto de Oriol Tarrason-, una obra vital en formato de comedia que parte con el cambio de nombre de la protagonista y reflexiona sobre esta etapa de la vida.


El twerking y el 'perreo' serán los protagonistas del espectáculo 'Así bailan las putas' -de la Companyia Sixto Paz e inspirado en el libro 'M'estimes i em times', de la periodista Júlia Bertran--y que se presentará como una clase de twerking dónde la propia Bertran y su profesora en esta disciplina, Ana Chinchilla, reflexionarán sobre el amor romántico a través del baile.


'Richard III or they've never heard of love' es un musical dirigido por Jason Trucco y una coproducción con La Mama Experimental Theatre Club (Nueva York), que se inspira en Ricardo III de Shakespeare para meditar acerca del sueño americano y de la convulsión política catalana.


En una línea más experimental se enmarca es el espectáculo 'In Wonderland', dirigida por Alícia Gorina y escrita por Albert Arribas, que parte como un juego y pone en escena a cuatro psicoanalistas que analizarán las producciones de Gorina, quién asegura que le interesa el psicoanálisis porque "no está de moda".


Finalmente, 'Wanted' -de la Societat Doctor Alonso, que no ha asistido a la presentación- protagonizará una performance en la plaza Margarida Xirgu, donde dos cowboys encarnarán "el bien" y protagonizarán batallas, ha explicado Casadesús.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA