​Junqueras, más lejos de ser eurodiputado

|

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo baraja no dar permiso para que el líder de ERC Oriol Junqueras vaya al Congreso a recoger sus credenciales como eurodiputado, lo que le impediría asistir a la sesión constitutiva del Parlamento europeo en Estrasburgo el 2 de julio.


Junqueras


Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva, salió elegido eurodiputado en las elecciones europeas del 26 de mayo. Ahora, el tribunal que juga el procés debe decidir si le autoriza o no para seguir los trámites.


El dirigente republicano debería recoger su acta de eurodiputado en la Cámara Baja en un máximo de cinco días desde que la Junta Electoral Central (JEC) acuerde la proclamación de candidatos.


Si logra cumplir con los trámites, tendría inmunidad como europarlamentario, una serie de privilegios que regula el Reglamento Interno del Parlamento Europeo y el Tratado de Funcionamiento de la UE.


En este sentido, el informe que los servicios jurídicos del Parlamento europeo elaboraron a petición de su presidente Antonio Tajani deja claro que el artículo 9 del Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades sostiene que "mientras el Parlamento europeo esté en período de sesiones sus miembros gozarán en su propio territorio nacional de las inmunidades reconocidas en el Parlamento de su país y en el territorio de cualquier otro Estado miembro, de inmunidad frente a toda medida de detención y a toda actuación judicial", informa 'El Independiente'.


En esta misma línea, los europarlamentarios tienen inmunidad "cuando se dirijan al lugar de reunión del Parlamento europeo o regresen de este".


Fuentes jurídicas señalan que, dadas las circunstancias, el tribunal del procés se inclina por impedir que Junqueras se haga con la condición de eurodiputado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH