viernes, 18 de octubre de 2019

Torra se atribuye la reactivación económica de Catalunya con un balance triunfal

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este martes que su Govern ha reactivado Catalunya tras la aplicación del artículo 155, y ha asegurado que es un territorio "en marcha y a punto para vivir en libertad y afrontar los retos globales que tiene con el resto de países del mundo".


Torra ha ofrecido una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu para hacer balance del primer año de mandato de su Govern, que se constituyó el 2 de junio de 2018 después de tomar posesión los nuevos consellers y quedó levantada la aplicación del 155.


Pese a las palabras de Torra, el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha remarcado este martes en la presentación del último informe 'Situación Catalunya', que se produjeron ciertos 'shocks' en Catalunya durante 2017 que indicaron negativamente su evolución económica, sobre todo en términos de ocupación, debido a los atentados terrorista del mes agosto de 2017 y a la tensión política de los siguientes meses.


Además, cabe destacar que la economía catalana cerró el tercer trimestre de 2018 con un crecimiento del PIB de un 2,7% gracias a la inversión y el consumo, aunque los datos muestran una desaceleración en la industria, la construcción y las exportaciones. 



El presidente de la Generalitat ha asegurado que durante su mandato ha puesto "en marcha las instituciones de la Generalitat y ha continuado la dinamización económica tal y como se había hecho en los últimos años desde el Govern", reivindicando así la gestión del Ejecutivo catalán anterior al suyo.


"El país ha sabido adaptarse y hacer frente a la crisis con más dinamización, más exportaciones, creando ocupación... Y tenemos que estar muy orgullosos", ha afirmado, calificando su primer año como "positivo".


RESPALDA LA GESTIÓN DE SU GOVERN CON DATOS


Quim Torra ha resaltado que ha habido un crecimiento del 2% de la economía, descenso del 2,6% del paro, aumento del 4,1% de nuevas empresas, sexto año consecutivo de crecimiento de la producción industrial y octavo año de récord de las exportaciones.


Torra ha afirmado que la política de diálogo durante su mandato "ha existido", pues indica que siempre ha tendido la mano al Gobierno central al que ha acusado de haber rechazado este acercamiento. 


"El diálogo no ha sido posible porque alguien se levantó de la mesa y no hemos sido nosotros", ha concluido el presidente catalán.


PAÍS VIU


El plan 'País Viu' pretende "llenar las comarcas de vida", evitar el despoblamiento e iniciar "una nueva manera de relacionarse con el territorio". El objetivo es aplicar este programa específico hasta en 10 comarcas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH