​La Fiscalía, contraria a que Junqueras salga a jurar como eurodiputado el 17 de junio

|

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado en contra de que Oriol Junqueras, que está siendo juzgado por rebelión, salga del centro penitenciario el próximo 17 de junio para jurar ante la Junta Electoral su cargo como eurodiputado, porque habría que pedir en consecuencia un suplicatorio al Parlamento Europeo que ocasionaría "interferencias absolutamente irrazonables" en el procedimiento judicial.


Junqueras



En un escrito en el que responde a la petición elevada por la defensa de Junqueras, que solicita el libre ejercicio de sus derechos políticos, el Ministerio Público razona que autorizarle conllevaría necesariamente pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo que "implicaría la suspensión y paralización del procedimiento, lo cual generaría una intromisión tan indebida como inadmisible en el ejercicio de la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado".


Por eso, entiende que "la concesión de la autorización de salida y la subsiguiente adquisición de la condición de miembro del Parlamento Europeo supondría abrir un escenario en el que podrían producirse interferencias absolutamente irrazonables en el ejercicio de la función jurisdiccional".


En concreto, dice que permitiría "una 'revisión' o 'control' del poder legislativo, en este caso el Parlamento Europeo, sobre el ejercicio de la función jurisdiccional respecto a determinadas personas por el hecho mismo de haber sido elegidos parlamentarios durante la celebración del juicio oral, convirtiendo así la inmunidad parlamentaria en un privilegio o derecho particular de determinadas personas cuyo ejercicio no solo no preservaría la composición y funcionamiento de las Cámaras legislativas sino que vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente de acceso a los Tribunales".


Por otra parte, la Fiscalía ha contestado a una pretensión similar elevada por el también enjuiciado Joaquim Forn, quien pedía salir de prisión los días 14 y 15 de junio para asistir a la constitución de la Corporación Municipal para la que ha obtenido un puesto de concejal en las últimas elecciones.


En este caso, el Ministerio Público no se opone porque entiende que si bien "la actividad municipal permanente y continuada no es posible para quien esta en prisión provisional" distinto es "el caso de la mera adquisición de concejal", pasó que puede dar al no estar suspendido por sentencia firme en el ejercicio de cargo público y habiendo sido elegido como tal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH