Los funcionarios de prisiones exigen medidas urgentes a la consellera Capella

|

Unos 200 funcionarios de cárceles catalanas --según datos de la Guardia Urbana-- se han concentrado este martes a mediodía ante la Conselleria de Justicia por sus condiciones de trabajo y han registrado en el departamento dos documentos firmados por unos 1.300 y dirigidos a la consellera Ester Capella, con reclamaciones laborales y contra las agresiones de los internos en centros penitenciarios.


Cárcel quatre camins 25092018


Uno de los funcionarios que se ha manifestado este martes, Albert Duchamp, ha explicado que se han movilizado desde la plaza Urquinaona hasta la Conselleria contra "una serie de agravios al margen de los económicos".


Ha explicado que el "problema de fondo" no es económico, sino las agresiones al colectivo de funcionarios, la falta de renovación de la plantilla y promoción interna, y el envejecimiento del personal.


Las agresiones directas de internos de las cárceles catalanas a funcionarios de prisiones se situaron en 2018 en 185 casos, lo que supone que cada dos días se produjo un incidente de agresión consumada a uno o más trabajadores, según un informe hecho público este lunes por CC.OO.


Entre las cárceles "negras" del sistema catalán, se encuentran los penales de Quatre Camins, La Roca del Vallès (Barcelona) y Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), que concentran el 48% de las agresiones e intentos de agresiones. 


"Nosotros no somos ninguna autoridad, y esto nos hace cada vez más vulnerables de cara a las agresiones", ha lamentado, y ha criticado que en esta materia no se está cumpliendo la reglamentación penitenciaria, como aplicar sanciones para que el agresor no vuelva al mismo módulo donde haya atacado a un funcionario.


En uno de los documentos entregados, los funcionarios critican la "reducción intencionada de las sanciones con fines mediáticos" y que es una de las causas del crecimiento exponencial de las agresiones, en sus palabras.


NUEVO PLAN ESTRATÉGICO


Duchamp también ha criticado el impulso del 'Pla estratègic pels serveis penitenciaris' "de espaldas" a los trabajadores de las cárceles catalanas.


Fuentes de Justicia han indicado que en la elaboración del nuevo plan estratégico han participado más de 200 profesionales de todos los ámbitos, organizados en nueve comisiones diferentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH