viernes, 13 de diciembre de 2019

​La autora argentina Ariana Harwicz presenta en Barcelona su novela 'Degenerado'

Pablo-Ignacio de Dalmases
Periodista y escritor

En unos tiempos en que la pederastia aflora a la superficie como una realidad que ha permanecido oculta durante siglos, la escritora bonaerense afincada en Francia Ariana Harwicz toma el tema como eje central de su novela 'Degenerado' (Anagrama). Es, explica su editora, Silvia Sesé, una novela potente, difícil de adjetivar sin caer en los tópicos y, a la vez, valiente, que trata de la historia de un pedófilo que es acusado del homicidio de su víctima cometido en una Nochebuena. La peripecia del presunto delincuente se entremezcla con los recuerdos de su infancia en el seno de una familia judía y de sus laberínticas relaciones con sus propios padres. La autora traza un itinerario narrativo pletórico de figuras literarias, de sobreentendidos, de alusiones a determinadas situaciones históricas y de críticas al compromiso de algunos intelectuales con el estalinismo.


“En este degenerado –explico Silvia Sesé- nos reconocemos, no en el crimen del que es autor, claro, pero sí en la naturaleza del deseo, en que hay pulsiones que se alejan de lo que nos define. Pero precisamente para eso está la literatura, para descubrirnos no sólo el mundo que nos rodea, sino sobre todo a nosotros mismos y para ello la lengua es un instrumento letal”.


Harwicz, por su parte, explicó que su ya larga residencia en Francia y los diez años de contacto con otro idioma ha acabado mestizando su lengua originaria. “Escribo un español seguramente incorrecto, lo que hace que la novela sea tan difícil de traducir como un poema” (añadiríamos que también de leer) Resalta que es su primer texto que escribe utilizando la voz de un varón y cree que el personaje de su obra puede ser representativo del hombre contemporáneo que oscila entre el manoseador, el acosador y el inhibido. “Veo –dice- a los hombres como seres frágiles, sin causa propia, frente a las mujeres actuales, consciente de las causas que tienen que defender”. Y reconoce que Degenerado es una novela incómoda porque puede atacar el sentido de pudor del lector. Es, en todo caso, un texto que requiere una lectura pausada para captar la anfructuosidades de una trama aparentemente sencilla, pero generosa en incisos, sobreentendidos y episodios tangenciales.


Libros.Degenerado.Cubierta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH