miércoles, 24 de julio de 2019

Felipe VI alcanza su quinto año de reinado capeando la crisis catalana y la inestabilidad política para formar Gobierno

|

El Rey Felipe VI cumple años... de reinado. Su Majestad dedicará este miércoles, quinto aniversario de su proclamación como jefe de Estado, a un acto de imposición de condecoraciones a 41 ciudadanos a los que el Gobierno ha otorgado la Orden del Mérito Civil.


Rey Felipe VI en la entrega de despachos a jueces


Han sido cinco años convulsos en la vida política de España, no solo por la crisis provocada por el separatismo catalán, sino por la inestabilidad que el escenario multipartidista introdujo a la hora de conformar Gobiernos.


En este primer trecho de su reinado, la actividad del Rey ha estado marcado por ambos problemas: del discurso del 3 de octubre a las innumerables rondas de contacto de hace una semana, la agenda real ha logrado capear el temporal político nacional. También los españoles tienen esta impresión: según una encuesta reciente de Gad3, un 75,3 por ciento de los encuestados aprueban la ejecutoria de Felipe VI.


LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL


Las tradiciones marcan la institución monárquica, y por eso, al igual que en 2015, primer aniversario de la proclamación, el Rey presidirá este acto solemne en el Salón de Columnas del Palacio Real, con la novedad de que en esta ocasión los Reyes estarán acompañados por sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, una decisión que confirma la intención de que la heredera de la corona vaya ganando presencia institucional.


Estarán también acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, que es canciller de la Orden del Mérito Civil.


Los condecorados son 19 mujeres y 22 hombres procedentes de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. La mayor es una mujer de 107 años y la más joven tiene 19. De hecho, en su selección se ha tenido en cuenta un criterio proporcional de población, un equilibrio generacional, ya que los hay de todas las generaciones vivas, y de género y una distribución por sectores de actividad.


La Orden del Mérito Civil fue instituida por Alfonso XIII en 1926 para premiar "las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la nación".


IZADO SOLEMNE DE LA BANDERA


Además, como es habitual en el aniversario de la proclamación del Rey, habrá un izado solemne de la bandera de España a las 10.00 horas, en los Jardines del Descubrimiento de la madrileña plaza de Colón.


Este acto estará presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, y personal de los Ejércitos de Tierra y Aire, la Armada y la Guardia Civil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH