Junqueras espera que la jurisprudencia le dé la inmunidad

|

El ex vicepresidente de Catalunya Oriol Junqueras quiere ser eurodiputado y está luchando en los tribunales para conseguir la inmunidad. Hace menos de una semana, el Tribunal Supremo, a petición de la defensa del político, accedió a consultar al Tribunal de la Unión Europea sobre si el el preso puede ocupar su escaño.


Junqueras 101217



Para conseguirlo, los abogados de Junqueras se quieren agarrar a una sentencia de este tribunal europeo de 1983 con el conocido caso Wybot/Faure, claro que hay diferencias. Hace, pues, 35 años, el Tribunal de Apelación de París hizo una consulta sobre la inmunidad del eurodiputado Edgar Faure. El político francés fue acusado por fraude y citado a declarar un 27 de enero de 1983, un día en el que no había sesión en la Cámara Europea, claro que el periodo de sesiones se había iniciado el 9 de marzo de 1982 y finalizaba el 7 de marzo del 83.


El Tribunal de la Unión Europea expresó claramente que Faure tenía inmunidad parlamentaria ya que esta abarca todo el periodo de sesiones aunque ese día no haya pleno en el Parlamento, ya que los políticos pueden tener otros trabajos a realizar, reuniones, etcétera.


Obviamente este no es el mismo caso de Junqueras, y por eso el Tribunal Supremo remitió la pregunta sobre la inmunidad del político a la justicia europea. Y es que en el caso del líder de ERC, el juicio empezó antes de la constitución del Parlamento Europeo y, por tanto, antes del inicio del periodo de sesiones.


TRES PREGUNTAS


La primera pregunta versa sobre si la inmunidad "rige antes del inicio del 'periodo de sesiones' para un acusado por delitos graves en situación de prisión provisional acordada judicialmente por hechos anteriores al inicio del proceso electoral" y cuyos requisitos establecidos por la ley electoral interna para adquirir la condición de parlamentario no se han cumplimentado.


En caso de que la respuesta sea afirmativa, la Sala quiere saber si "persiste la interpretación extensiva" de la expresión "periodo de sesiones", aunque la órgano electoral nacional la (Junta Central Electoral) no haya comunicado al Parlamento Europeo la adquisición de la condición de parlamentario.


Por último, si el TJUE hace una "interpretación extensiva de la inmunidad", la Sala presidida por el magistrado Manuel Marchena pregunta también si estaría obligada a "levantar la situación de prisión en términos absolutos, de modo casi automático, para permitir el cumplimiento de las formalidades y desplazamientos al Parlamento Europeo" o bien se deben ponderar "otros intereses en juego como serían los derechos e intereses derivados del interés de la justicia y del debido proceso". Esta pregunta la hace en relación a la expresión "cuando se dirijan al lugar de reunión del Parlamento Europeo o regresen de éste" que reza en el artículo 9 de dicho Protocolo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH