La reunión entre JxCat y ERC acaba sin ningún avance

|

Dirigentes del PDeCAT y de ERC se han reunido este lunes 8 de julio en la sede de los republicanos en Barcelona para limar las asperezas que han surgido entre los dos partidos tras el pacto entre JxCat -siglas con las que el PDeCAT se presenta a los comicios- y el PSC para gobernar la Diputación de Barcelona.


Por parte del PDeCAT han acudido el presidente del partido, David Bonvehí, y el secretario de Organización, Ferran Bel, mientras que por parte de ERC lo han hecho el vicesecretario de Organización, Isaac Peraire, el secretario de Política Municipal, Marc Sanglas, y el vicepresidente de la Diputación Dionís Guiteras.


En declaraciones a los medios tras el encuentro, Bonvehí ha afirmado que ha sido una reunión entre las direcciones de las dos formaciones independentistas para "mantener las relaciones cordiales e ir avanzando en las próximas semanas y meses en multitud de aspectos".


Según Bonvehí, en la reunión -que ha durado una hora- se han tratado de forma bilateral las "reflexiones" que JxCat y ERC habían hecho previamente este lunes por la mañana en sendas ruedas de prensa sobre la polémica abierta por la gobernabilidad de la Diputación barcelonesa.


En esas ruedas de prensa, JxCat había reclamado a ERC que los dos partidos hagan esfuerzos para revertir todos los pactos municipales que ambos tienen con el PSC, mientras que ERC lo ha rechazado y ha ofrecido a JxCat presidir la Diputación de Barcelona a cambio de renunciar al pacto con el PSC.


Bonvehí no ha querido abordar si han habido avances en las respectivas ofertas y ha asegurado que "los portavoces de JxCat y los portavoces de ERC" ya irán informando que como avanzan las negociaciones en los próximos días.


"Con ERC ha habido muy buena relación en los últimos años por el proceso independentista que compartimos conjuntamente y así queremos que continúe siendo", ha zanjado Bonvehí, que no ha precisado si estarían dispuestos a romper el pacto con el PSC tras la oferta de ERC.


El presidente del PDeCAT David Bonvehu00ed y el secretario de Organizaciu00f3n Ferran Bel

El presidente del PDeCAT David Bonvehí y el secretario de Organización Ferran Bel / EP


"SIEMPRE VAN BIEN"


Por parte de ERC se ha declinado hacer declaraciones a los periodistas que hacían guardia ante la sede de los republicanos -que está en la misa calle que la del PDeCAT- y se han limitado a indicar que estos encuentros "siempre van bien".


Fuentes de ERC consultadas por Europa Press han explicado que en la reunión han abordado cara a cara con el PDeCAT la oferta de que sea un miembro de JxCat quien presida la Diputación, pese a que los republicanos lograron 16 diputados provinciales y JxCat 7.


Las mismas fuentes han expuesto que desde ERC se ha destacado "la importancia de que el independentismo presida" tantas instituciones como sea posible -en el acuerdo JxCat-PSC, la presidencia es para los socialistas-.


ERC y PDeCAT buscan retomar las relaciones tras un fin de semana marcado por las críticas cruzadas, y lo hacen un día antes de la reunión del Consell Executiu de este martes, la primera que se celebra tras la polémica abierta por la Diputación.


FALTAN APOYOS


Si ERC eventualmente convenciera a JxCat para renunciar al pacto con el PSC tampoco estaría asegurada que la presidencia de la Diputación de Barcelona fuera para un independentista, ya que deberían sumar otros apoyos del plenario del ente provincial.


ERC ha asegurado que aspiran a sumar a este acuerdo con JxCat al diputado provincial de Tot per Terrassa y a los cinco de los comuns, con lo que entonces sí estaría asegurada la presidencia de la institución y PSC, PP y Cs no podrían frenarlo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH