domingo, 20 de octubre de 2019

Errejón prepara su nuevo partido ante la posibilidad de nuevas elecciones generales

|

Que el partido que Manuela Carmena e Iñigo Errejón, 'Más Madrid', formado para las elecciones en la capital del Estado, iba a dar el salto a nivel nacional era un secreto a voces. No llegaron a tiempo de presentarse a las generales por el adelanto electoral y esperaban hacerlo de aquí cuatro años. Pero ahora, ante la posibilidad de la repetición de los comicios ante la probable investidura fallida de Pedro Sánchez, Errejón ha pisado el acelerador y  ya está preparando su nuevo partido de ámbito estatal, 'Más país'.


Íñigo Errejón



El ex miembro de Podemos quiere conformar un partido que dista en ciertos aspectos de la línea del partido liderado por Pablo Iglesias. El nuevo partido de Errejón se quiere definir por ser un partido patriótico, en defensa de una España federal y distanciándose de los independentistas.


Ante el rebrote del nacionalismo, la propuesta de 'Más Madrid' quiere abrazar la estima por España pero desde la unión de las diferencias y haciendo más énfasis a la idea de un país federal sin un uso ni apropiación de la palabra "España".


Esto dista de los posicionamientos a favor de la independencia de los catalanes, por ejemplo, aunque espera recibir apoyos de este sector tratando de hacer atractiva la idea de adherirse a un supuesto proyecto de una España de las naciones.


Si la idea central del partido ya está bastante definida, Errejón ahora está buscando a políticos que se quiera unir a la nueva formación. Líderes territoriales como María Rodríguez de 'Adelante Andalucía' está estudiando la desconexión definitiva de Podemos, también está teniendo contactos con  gente Compromís y En Comú que cada día se sienten más lastrados por las ataduras y miembros que les une a los morados Podemos. 


Otros de los socios preferentes de 'Más Madrid' quiere ser la formación Equo, hasta ahora ligada también al partido morado, y si no se unen, sí hay contactos para que algunos líderes se unan al equipo de Errejón.


En Catalunya, el nuevo partido se está acercando a la casi extinta Inicitiva Catalunya Verds (ICV) que ya ha anunciado su disolución tras presentar un concurso de acreedores y un ERE. Pese a que algunos de los verdes se están integrados en el partido de Colau, la intención de Errejón es atraer a los partidarios de una España federal que puedan atraer el voto catalán.


Por el momento, desde 'Más Madrid' no quieren hablar de nuevas incorporaciones aunque admiten que el proyecto de partido estatal está en marcha pero aún en una fase muy embrionaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH