sábado, 19 de octubre de 2019

Núria Marín, nueva presidenta de la Diputació de Barcelona

|

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, ha sido nombrada este jueves 11 de julio presidenta de la Diputació de Barcelona, gracias a los votos a favor del PSC y también de JxCat y Tot per Terrassa (TxT), en el que ha sido el nombramiento con más incógnitas de la historia de la institución.


Su nombramiento se produce gracias al pacto alcanzado entre JxCat y el PSC, que ha derivado en una profunda crisis con ERC y la unidad del independentismo.


Tras el acuerdo anunciado por JxCat por el que votaría a favor de la Presidencia socialista, ERC le ofreció ocupar ese cargo si apoyaba a los republicanos, pero los reproches y exigencias cruzados no llegaron a ningún acuerdo entre los independentistas.


Nu00faria Maru00edn, nueva presidenta de la Diputaciu00f3n de Barcelona con los votos de JxCat


Marín ha sido proclamada al ser la más votada en segunda vuelta -en la primera nadie ha obtenido mayoría absoluta necesaria-, y ha obtenido los mismos votos que en la primera: 23 apoyos con 16 del PSC y 7 de JxCat, mientras que el resto de partidos han presentado y votado a su propio candidato, excepto TxT, que ha votado a ERC, cuyo candidato ha logrado 17 votos.


"Prometo por mi conciencia y honor cumplir con fidelidad las obligaciones del cargo de presidenta de la Diputación con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardarla Constitución como norma fundamental del Estado, así como el Estatut", ha prometido Marín siguiendo la fórmula establecida.


A la elección se han presentado la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, y también han presentado candidato ERC, con Dionís Guiteras; los comuns, a Laura Pérez; Cs, a Salvador Tovar, y el PP, a Xavier García Albiol -quien ofreció sus votos al PSC para evitar un pacto de JxCat-, mientras que ni JxCat ni Tots per Terrassa (TxT) han presentado candidato ya en esta primera votación.



Tras las elecciones municipales, PSC-CP y ERC-AM quedaron empatados con 16 diputados provinciales, seguidos por JxCat, con siete; En Comú GUanyem (ECG), con cinco; Cs, con cuatro; PP, con dos, y Tot Per Terrassa (TxT), con uno.


Para elegir presidente de la Diputació de Barcelona se requiere mayoría absoluta -26 votos de 51- en una primera votación y, si no se alcanza, mayoría simple en la segunda: si hay más de un candidato a la Presidencia, la gana el que consigue más votos de los diputados del pleno.


Si sólo hubiera un candidato y éste no consiguiera ni mayoría absoluta en primera vuelta ni mayoría simple en la segunda, se proclamaría presidente a un miembro del partido más votado en las elecciones municipales en la provincia, que fue el PSC.


PROTESTAS CONTRA JxCAT Y ERC


Unas 200 personas se han concentrado frente a la sede de la Diputació contra los pactos que ERC y JxCat han tejido, respectivamente, en distintas instituciones: "ERC y PDeCAT la paciencia se ha terminado", han proclamado.



Los asistentes portan 'estelades' y corean consignas como 'Independencia', 'Stop 155', 'Dignidad' y 'Unidad', y silban cada vez que entra algún trabajador de la Diputació en el edificio, que está situado en la Rambla Catalunya de la capital catalana.


DIVERSAS FÓRMULAS PARA PROMETER EL CARGO


El pleno, en el que han tomado posesión del cargo los 51 diputados provinciales, se ha desarrollado con una protesta delante de la Diputació convocada por la ANC en contra del acuerdo entre PSC y JxCat, que ha congregado a unas 200 personas.


Los diputados del PSC han prometido el cargo, mientras que los de ERC lo han hecho por imperativo legal y para trabajar para conseguir la "república catalana, la absolución de personas presas políticas y el retorno de las personas exiliadas", y los de JxCat también lo han hecho por imperativo legal y con diversas fórmulas.


Algunos de los diputados de los comuns también han prometido por imperativo legal, mientras que los de Cs y PP lo han jurado o prometido, y la de TxT lo ha prometido para mejorar el trabajo por los municipios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH