sábado, 7 de diciembre de 2019

Podemos pide a Sánchez la Agencia Tributaria y la Seguridad Social

|

Las conversaciones entre PSOE y Podemos para poder llegar a un acuerdo que permita investir a Pedro Sánchez como presidente siguen sin dar frutos. Una de las cuestiones que bloquea el pacto son las peticiones de cargos que pide el líder de los morados Pablo Iglesias.


Pablo Iglesias



Ante la negativa del aún presidente en funciones a ofrecer algún ministerio a los podemitas, éstos han empezado a pedir secretarías o la dirección de organismos de una gran responsabilidad. Si hace unos días se filtraba que los de Iglesias volvían a pedir hacerse cargo de la dirección del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ahora se ha conocido que los de Podemos están exigiendo dos de los organismos del Estado que más presupuesto manejan: la Agencia Tributaria y la caja de la Seguridad Social.


Más: Podemos pregunta a sus bases si quieren un Gobierno de coalición 

o uno solo del PSOE


La intención inicial de los morados era el ministerio de Trabajo, pero Sánchez se niega a hacer ministros a sus principales socios, pero ha dejado la puerta abierta a que ocupen cargos de segundo nivel. Ha sido allí cuando Iglesias ha visto la posibilidad de pedir la la secretaría de Estado de la Seguridad Social, organismo al que va destinado el 75% de los Presupuestos Generales del Estado, unos 154.000 millones. Eso supondría que Podemos se encargaría de las pensiones y las prestaciones de desempleo, por ejemplo.


Otro de los puestos que solicita Iglesias para miembros de su partido es la dirección de la Agencia Tributaria que supondría tener el control  del Impuesto de Sociedades o el IVA, además de otros tributos. Una responsabilidad de peso que daría a los de Iglesias una papel destacado en la Administración.


Para poder conseguir este cargo, Podemos ya ha empezado a tener contacto con distintos responsables de la Agencia Tributaria para poder lograr apoyos y poder persuadir a Pedro Sánchez para ocupar el cargo. Por el momento se conoce que los podemitas han empezado a dialogar con inspectores y técnicos de Hacienda que coinciden con las ideas del partido de izquierda en que es necesario reestructrurar y reorganizar ciertos impuestos como el de Patrimonio o el de la Renta. Los técnicos también son partidarios de que ciertas empresas paguen mayores tributos y estudiar el marco de financiación autonómica.


Por el momento, no hay acuerdo. Así lo han expresado socialistas y miembros de Podemos. Las posiciones siguen enrocadas. El PSOE insiste en que los de Iglesias sólo quieren hablar de cargos y no de programa y los morados creen que los resultados electorales le permiten exigir estos puestos en la Administración. Hasta ahora, Sánchez sólo se ha mostrado abierto a que miembros independientes de Podemos o de algunas de sus confluencias ostenten cargos secundarios e Iglesias apuesta a los máximos.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH