El Sónar salva los muebles y arranca este jueves

|

El Juzgado Social 27 de Barcelona ha descartado aplicar medidas cautelares a la contratación de empresas externas por parte de Fira de Barcelona, con los montadores en huelga, para el montaje del Festival Sónar, que empieza este jueves.


Festival sonar 12062018



Según ha informado este martes el juzgado, ha desestimado la demanda de los trabajadores de la UTE Rigging por considerar que no se justifica su adopción y porque "el cumplimiento forzoso conduciría inevitablemente a la paralización de las obras de escenario, luces, equipo de sonido inherentes al festival".


El juzgado ha expuesto que hay que "buscar soluciones legales que permitan celebrar el festival sin atacar el derecho a huelga de los empleados de la adjudicataria inicial".


Ha destacado que no buscar soluciones significaría admitir un uso desproporcionado en el ejercicio de este derecho fundamental, generador de "perjuicios irreparables y muy elevados" para una pluralidad de sujetos pasivos que tienen en su agenda la participación en un acontecimiento de esta magnitud desde hace muchos meses, y que sin duda influiría negativamente en la cuenta de resultados.


"Ejercer legalmente el derecho a huelga de unos cuantos no puede nunca poner en peligro la viabilidad del puesto de trabajo de muchos otros trabajadores", ha destacado el juez, que ha remarcado que también merecen la tutela de los tribunales de justicia.


Los 'riggers' de Fira de Barcelona, encargados del montaje de las estructuras de los eventos, están en huelga desde el pasado jueves porque aseguran que Fira ha sacado la nueva licitación de este servicio "sin incorporar en el nuevo pliego de condiciones los requisitos legales correspondientes a la subrogación de los trabajadores".


COLAU DEFIENDE QUE SE CELEBRE EL SÓNAR


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que pueda celebrarse el Festival Sónar, que empieza este jueves en su vertiente musical, y que a la vez se respete el derecho a huelga de los montadores, posición que asegura que su ejecutivo ha transmitido en todo momento a Fira de Barcelona.


Colau ha señalado que "el Gobierno municipal ha estado muy activamente pendiente" y ha confiado en que, con buena voluntad de todas las partes, se pueda celebrar el Sónar respetando a la vez este derecho a huelga.


Lo ha dicho después de que el Juzgado Social 27 de Barcelona haya descartado aplicar medidas cautelares a la contratación de empresas externas por parte de Fira para el Sónar, tras solicitarlo la UTE Rigging, con el colectivo en huelga desde el pasado jueves.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH