domingo, 8 de diciembre de 2019

Miembros de Ciudadanos, molestos por la convocatoria de primarias en Catalunya

|

Ciudadanos ha acordado este lunes 15 de julio poner en marcha esta misma semana un proceso de primarias para elegir candidato a la Generalitat de Catalunya ante la posibilidad de que haya elecciones anticipadas en esa comunidad.


Lorena roldan cs ep



Un proceso de primarias que para muchos se ha convocado de manera acelerada y con muy poco margen de actuación. De hecho, este miércoles 17 de julio Ciudadanos celebra de forma telemática un Consejo General extraordinario para confirmar que el partido se presenta a las primarias de Catalunya, un mero formalismo que la Ejecutiva del partido ratifica al día siguiente dando así el pistoletazo de salida al proceso de primarias. A partir del 19 se abrirá el plazo para presentar candidaturas, que se votarán los días 24, 25 y 26 de julio.


"Vamos a ver qué candidatos hay", ha respondido Villegas cuando se le ha preguntado si Lorena Roldán sería una buena candidata para coger el testigo de Arrimadas. En todo caso, el 'número dos' de Cs la ha dicho que sería "una gran candidata". De hecho, la ha ensalzado como "una gran portavoz" en el Senado, donde, a su juicio, está realizado un papel de forma "brillante".


Tras la marcha de Inés Arrimadas, el nombre que suena con más fuerza para sustituirla es el de la actual portavoz del partido en el Senado y en el Parlament, Lorena Roldán, que ya ha anunciado que presenta candidatira


En la rueda de prensa posterior a reunión de la Ejecutiva Permanente del partido, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado que, ante la posibilidad de que Catalunya adelante sus elecciones a otoño o invierno, el partido ha querido anticiparse y celebrar unas primarias para elegir a un candidato a la Presidencia de la Generalitat para ir al verano "con los deberes hechos".


El problema es que tras la marcha de Arrimadas el partido parece haber perdido fuerza. Muchos pensaban que el candidato a sustituirla iba a ser el actual portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, pero él mismo se descartó cuando la política catalana anunció su salto a Madrid.


La candidata Lorena Roldán no parece tener mucha oposición. Es la preferida por la directiva y Nacho Martín Blanco, a quien muchos le animarion a presentarse se ha descartado, por el momento. El hecho, es que este anuncio de primarias del lunes y esas prisas para nombrar a su candidato antes de verano se ha visto como una estrategia para que algunos más críticos con la línea del partido no tuvieran tiempo a presentar su candidatura. Aún así, entienden que ante un posible adelante electoral en Catalunya para este otoño requiere tener preparada ya a una candidata o candidato.


Desde las filas de Ciudadanos dan por hecho que unas nuevas elecciones catalanas no serán fáciles. El partido naranja, ganador el 21-D de 2017, ha perdido fuerza. La fuga de Arrimadas y parte de su equipo a Madrid ha debilitado a la formación que no han tenido un buen resultado en Catalunya en las pasadas elecciones generales y que en las últimas encuestas aparecen como la cuarta opción para los catalanes para gobernar la Generalitat.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH