Descubren una villa romana en Badalona exportadora de vino

|

Una intervención arqueológica hecha en el solar de una antigua fábrica conocida como L'Estrella, en la rambla de Sant Joan de Badalona, ha permitido documentar una villa romana de 2.633 metros cuadrados.


Villa romana



El Ayuntamiento ha explicado que se trata de una gran explotación agraria donde, aparte del edificio principal, se han localizado silos, depósitos, elementos constructivos romanos, contenedores cerámicos y una lamparilla de terracota en forma de gladiador.


En el edificio se aprecian diferentes zonas relacionadas con los trabajos agrícolas: un conjunto de silos usados para almacenar cereales y legumbres; cuatro depósitos, dos con una capacidad de miles de litros; un campo lleno de contenedores cerámicos de gran capacidad que se podían usar para la fermentación del vino y un gran edificio que podría ser un almacén.


Situada en el territorio de Baetulo, "es lógico pensar que se trata de una importante explotación vitivinícola", que gracias al encuentro de una inscripción se relaciona con Marcus Porcius, el gran productor local de vino que distribuía su producto a todo el Imperio.


La excavación también ha puesto al descubierto elementos constructivos romanos que, a falta del estudio posterior, parecen tener connotaciones funerarias.


Por otro lado, se ha recuperado material cerámico del siglo V, como vajilla fina de mesa de procedencia gala que permitirá elaborar un discurso sobre una época en la que no se tenía información hasta ahora.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH