El Ayuntamiento de Barcelona ahora quiere "erradicar" el 'top manta'

|

La postura del Ayuntamiento de Barcelona frente al 'top manta' ha sido más bien blando y permisivo. 


El pasado 10 de julio la Plataforma de Afectados por el 'Top Manta' pidió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que adoptase medidas urgentes antes del 31 de julio para "demostrar a la ciudadanía que el Ayuntamiento tiene la voluntad de aplicar sus ordenanzas y hacerlas cumplir" para acabar con la venta ambulante. Parece que la entrada del exdirector de los Mossos Albert Batlle va a cambiar esta actitud.


El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona ha informado este lunes 29 de julio de que el Ayuntamiento desplegará un dispositivo con un centenar de agentes para "erradicar" el 'top manta' en la zona de la Barceloneta y otros puntos del centro de la ciudad.


En declaraciones a los medios, Batlle ha explicado que se trata de una "intervención de saturación" que tendrá como objetivo impedir que se desarrolle esta actividad en esta zona de Barcelona, además de en otros puntos ya habituales de la ciudad, y que se irá modulando en función de los resultados.


El teniente de alcalde de Prevenciu00f3n y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle


Con este dispositivo iniciado este lunes, el teniente de Seguridad ha declarado que también se busca convencer al usuario de que no haga uso de la venta ambulante, asegurando que Barcelona es "la capital del comercio de proximidad" y que esta actividad es perjudicial para la capital catalana.


"Están causando un perjuicio a una actividad básica de la economía de la ciudad como es el sector del comercio, y además no solo es una actividad irregular sino que es ilegal", ha argumentado.


Además, ha asegurado que mantendrán "la presión" sobre los puntos habituales de manteros, como el Passeig de Gràcia, la plaza de Catalunya, La Rambla y Rambla de Catalunya, donde se han desplegado desde este lunes.


OPERACIÓN CONJUNTA


La Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y la Policía Portuaria proporcionarán este centenar de agentes, que se destinarán de manera permanente y durante un periodo indeterminado a diferentes sectores de Barcelona "según las circunstancias".


Batlle ha querido agradecer a la Conselleria de Interior de la Generalitat y a los tres cuerpos policiales que participan en esta operación por la "atención que han prestado en la demanda del Ayuntamiento".


Ha indicado que no esperan "milagros" de este dispositivo, pero ha confiado en que, con el paso del tiempo, verán qué resultados da y lo modularán según cómo rinda.


INSEGURIDAD 


Batlle ha asegurado también  que la inseguridad que hay actualmente en Barcelona -con cinco homicidios en este mes de julio- no puede ser "ni irreversible ni crónica".


El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad ha hecho un balance negativo de esta situación, calificándolo de "tema inaceptable", y ha explicado que están luchando por corregir estas deficiencias.



MÁS: CSIF denuncia que Barcelona se ha convertido "en la ciudad más insegura de España"



"En la historia reciente de la seguridad en Barcelona y otras ciudades ha habido repuntes de inseguridad que se han corregido, y por lo tanto creo que estamos en la vía de revertir esta situación", ha argumentado.


Por lo que hace a las 'patrullas' de vecinos que han actuado independientemente para hacer frente a esta inseguridad, Batlle ha declarado que perseguirán a estos grupos, y los ha tachado de "inadmisibles".


"La seguridad pública es una responsabilidad de los poderes públicos, de la administración pública y de las fuerzas policiales. No es aceptable cualquier tipo de autoorganización en materia de seguridad", ha explicado.


REGULACIÓN DEL 'BICI-TAXI'


Respecto a la proliferación del 'bici-taxi', Batlle ha subrayado la importancia de "regular todos los artefactos que van por la vía pública", alertando de los riesgos que puede comportar.


"El éxito de Barcelona como ciudad turística, global y atractiva tiene una contrapartida en elementos negativos como es un uso abusivo y, a veces, ilegal del espacio público", ha argumentado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH