lunes, 11 de noviembre de 2019

El Govern plantea implantar un salario mínimo catalán superior al español

|

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves que desde su departamento ha encargado comenzar los trámites para implantar un Salario Mínimo de referencia en Catalunya.


Pere Aragonu00e8s en el Consell Executiu


Lo ha dicho en la rueda de prensa tras el Consell Executiu acompañado de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en la que ha asumido que el establecimiento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es competencia del Estado, pero ha argumentado que "este país ha superado las limitaciones competenciales mediante el acuerdo".


Aragonès ha reflexionado sobre que el SMI es igual para todas las partes del Estado, pero que el precio de la vida no es el mismo en todas ellas, por lo que ha ordenado poner en marcha el mecanismo para realizar el cálculo de cuál debería ser ese salario en Catalunya, con un estudio que contará con los agentes sociales y que quieren presentar en tres meses: "Lo que no hace el Estado lo haremos las instituciones catalanas mediante el acuerdo".


Consciente de que el Govern no puede legislar en esta materia, Aragonès ha concretado que lo que busca con esta medida es obtener una nueva cifra pactada con los agentes sociales y económicos --la patronal y los sindicatos--, y convencerles de que este Salario Mínimo de referencia quede incluido en la negociación colectiva, "para que se incluya, no lo que determine el Estado, sino lo que marque" ese nuevo salario.


Ha asegurado que una de las medidas que llevarán a cabo será aplicarlo en la contratación pública, por lo que tendrá un impacto presupuestario que están dispuestos a incluir en la cuentas catalanas, así como a redactar un calendario para poder aplicarlo.


"Un 14% de los trabajadores de Catalunya, pese a tener un salario, están en riesgo de pobreza. Salir del paro no es sinónimo de salir de la pobreza. Lo que no puede hacer la ley buscamos hacerlo por un acuerdo interno con el compromiso de los agentes sociales, económicos y las instituciones", ha explicado.


¿NEGOCIAR UN PRESUPUESTO PARA 2020?


Pere Aragonès también ha celebrado que el PSC y los comuns hayan mostrado su disposición a negociar los Presupuestos catalanes de 2020: "Es un buen inicio, la música suena mejor que el año pasado".


Aragonès ha explicado que ya ha agendado encuentros a principios de septiembre con todos los grupos parlamentarios y que en octubre el Govern aprobará los Presupuestos y los llevará al Parlament.


Ha defendido que Catalunya necesita unos Presupuestos y que no puede estar un año más con las cuentas prorrogadas de 2017: "Este país necesita un Presupuesto aplicable y ejecutable", ya que cree que las necesidades que había en 2017 no son las mismas que ahora.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH